Rachid Bernal: Cuadros de una exposición de Mussorgsky

Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, es para el pianista Rachid Bernal Castillo “como dibujar con la música, crear imágenes con el teclado”.

Por Música en México febrero 6, 2020 Última Modificación febrero 6, 2020

Rachid Bernal, piano

La interpretación de la obra Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, es para el pianista Rachid Bernal Castillo “como dibujar con la música, crear imágenes con el teclado”. Esta monumental pieza formó parte del repertorio que Bernal presentó en el pasado Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, del Cenart. 

Las obra es intensa y demandante, la cual ha trabajado en el diplomado que cursa con el maestro Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University, en Estados Unidos.

Egresado con mención honorifica de la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el pianista —que también ha tomado cursos de perfeccionamiento en Viena— señaló que al estudiar las piezas le gusta indagar en su historia para saber qué les dio origen y no sólo repetir una partitura. “Al leer sobre los cuadros de Mussorgsky me interesó conocer que el compositor se inspiró en 10 pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su gran amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann”.

Rachid Bernal debutó como solista a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro, ha ofrecido recitales en México y Estados Unidos; en recintos como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el Young Artist World Piano Festival, en Minnesota y en la Universidad de Illinois; ha sido solista de las orquestas sinfónicas Nacional, de Xalapa, de Aguascalientes, del Instituto Politécnico Nacional, de la UAEH, Juvenil Eduardo Mata de la UNAM y la Irving Symphony, así como de la Filarmónica de la Ciudad de México.

Ha participado en clases magistrales con Jorge Federico Osorio, Anatoly Zatin, Józef Olechowski, Alessio Bax, Enrique Bátiz, Horacio Nuguid e Ian Hobson. Fue ganador del Piano Concerto Competition en el Young Artist World Piano Festival, en Minnesota; Primer lugar del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, y segundo lugar en la IX Bienal Internacional de Piano-Música Clásica Formal, en Mexicali.

Fuente: INBA / Cenart

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí