Renuncia Jordi Savall al Premio Nacional de Música

Publicado: noviembre 9, 2014 Última Modificación noviembre 9, 2014 Por: adminmusica

Madrid. El instrumentista y compositor español Jordi Savall renunció el jueves pasado al Premio Nacional de Música, de España, por su desacuerdo con la política del Ministerio de Cultura.

El músico catalán, considerado uno de los mejores intérpretes de la viola de gamba, agradeció el galardón que le concedió el miércoles el ministerio, pero afirmó que lo rechaza para no traicionar sus principios y con la esperanza de que se comprenda “como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas”.

Savall acusó a las autoridades que entregan el premio del “dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores”, además de “menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantener vivo el patrimonio musical hispánico milenario”.

El jurado había destacado el miércoles en su fallo la “infatigable labor” de Savall en la recuperación y difusión del patrimonio musical español y su reivindicación del “hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente”.

El Ministerio de Cultura manifestó hoy su respeto a la decisión del músico, reiterando su reconocimiento “a los méritos y la labor” que le hicieron merecedor del premio y resaltando que el fallo lo tomó un jurado independiente de expertos. Savall no es el único artista en rechazar este galardón. Ya en 2012 fue sonado el “no” del escritor Javier Marías, que había sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa por “Los enamoramientos”. Dos años antes, el escultor Santiago Sierra también rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Fuente: Dpa. La Jornada.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí