Retrospectiva Godfrey Reggio / música de Philip Glass

Publicado: octubre 30, 2014 Última Modificación octubre 30, 2014 Por: adminmusica

por J. Andrés Tapia Osorio

http://docsdf.org/category/seleccion-oficial-2014/reggio/

En 1983 se estrenó una película donde música e imagen se fusionan en una sola obra singular; desde 1940 (“Fantasía”, de Walt Disney) no se había visto algo tan contundentemente especial, donde ambas son una danza… una ópera visual quizá: “Koyaanisqatsi” (Vida fuera de equilibrio) entró al corazón y a la mente del público que la vio por primera vez hace 31 años, con elementos de genialidad cinematográfica y una música hipnotizante de otro genio igual de único y particular, el compositor Philip Glass. Glass (1937), con su ensamble liderado con el pianista Michael Riesman, ya se había dado a conocer a través de su muy particular (y muy criticado, a la fecha) estilo estético, mucho más emparentado a la sonoridad de la música de corte más regional de medio y lejano oriente y etiquetado mercantilmente con el nombre de “minimalista”. Reggio y Glass crearon una obra que, como si se tratara de alguien ajeno a nuestro planeta, observa a un mundo que ha “perdido el equilibrio” y llama urgentemente a “un cambio” en su modo de vida, a su modo de ser. Una obra que puede cambiar la perspectiva completa del propio entorno que nos rodea una vez que terminamos de verla. A esa gran cinta le siguieron dos películas más: “Powaqqatsi (Vida en transformación)” y “Naqoyqatsi (Vida como guerra)”, creando así una maravillosa trilogía “Qatsi”, sobre la vida, el hombre, sus actos y el mundo que lo rodea.

El 9.o Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsDF organiza en la Cineteca Nacional, y en el Teatro Esperanza Iris (ver detalle) una retrospectiva y un homenaje a este gran realizador estadounidense, quien estará en persona, por segunda vez en esta Ciudad, presentando la “Trilogía Qatsi”; “Koyaanisqatsi”, “Powaqqatsi” y “Naqoyqatsi”; esta última con el agregado especial de “Anima Mundi”, un homenaje musical-visual sobre el entorno de los animales en nuestro planeta, además de su último trabajo (también una colaboración entre P.Glass con G.Reggio) “Visitors”, que ya había comentado de su proceso creativo en su anterior visita en el verano del 2009, y que ahora presentará en el Teatro De La Ciudad “Esperanza Iris”.

Los boletos en la Cineteca Nacional son de 40 pesos el lunes 3, con los descuentos habituales, los boletos del martes 4 y miércoles 5 son de 25 pesos, y en el Teatro De La Ciudad “Esperanza Iris” el jueves 6 el boleto es de 150 pesos.

http://docsdf.org/koyaanisqatsi/

Captura de pantalla 2014-10-30 a las 9.50.26

http://docsdf.org/powaqqatsi/

 

Captura de pantalla 2014-10-30 a las 9.51.09

 

http://docsdf.org/anima-mundi/

 

http://docsdf.org/naqoyqatsi/

 

Captura de pantalla 2014-10-30 a las 9.51.57

 

http://docsdf.org/visitors-llega-a-mexico/

 

Captura de pantalla 2014-10-30 a las 9.52.24

 

 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí