Radamisto, la primera ópera de Handel, se presenta en Bellas Artes

Publicado: octubre 30, 2014 Última Modificación octubre 30, 2014 Por: adminmusica

La derrota y el dramatismo del amor que narra Radamisto, primera ópera escrita por el alemán Georg Friedrich Handel en 1720 para la Real Academia de Música, se escuchará gracias a la orquesta estadunidense Música Angélica en el Palacio de Bellas Artes del 6 al 9 de noviembre en el marco del 80 aniversario de este recinto cultural.

En entrevista, Martin Haselböck, director de orquesta, señaló que esta ópera dividida en tres actos, es una obra maestra y su presentación en México, demuestra el interés por retomar temas antiguos, averiguar la historia detrás de éstos y ver cómo siguen vigentes en la sociedad moderna.

“La pregunta que siempre nos hacen es: ¿cómo retratamos el amor? El amor en la ópera casi siempre se retrata con historias ficticias, pero en este caso vemos que tiene sentimientos debilitantes y empoderantes, tiene emociones reales porque está basado en una historia verídica, sentimientos encontrados, personajes trágicos que, a la vez, nos enseñan cómo reaccionar ante el miedo y los problemas”, indicó. Radamisto se basa en la historia del rey Tiridates de Armenia, quien está casado con Polissena y desea a otra mujer: Zenobia, esposa de Radamisto. “Radamisto es vencido, esto nos enseña un lado debilitante del amor pero nos enseña cómo reaccionar ante la derrota”, expresó Haselböck.

El director de la orquesta Música Angélica, señaló que esta ópera fue uno de los primeros éxitos de Handel por crear con la música, atmósferas dramáticas. ”Tiene momentos muy fuertes, sientes que de pronto el tiempo se detiene y busca crear una atmósfera mágica con la música. Radamisto es una mezcla entre una atmósfera de acción, drama y al mismo tiempo, una unidad de sentimientos”

Esta obra maestra se presentará bajo la dirección de Haselböck, organista austriaco que recientemente grabó la obra completa para órgano de Franz Liszt, además contará con la dirección escénica de Hans Gratzer, vestuario de Andrea Uhmann y coreografía de Alonso Barros.

BARROCO VIVO. “Mantener la producción viva es un reto, la producción está influenciada por figuras criticas, el reto aquí es cantar, moverse y sobre todo porque tenemos una atmosfera que oscila entre calma y movimiento. Es una producción bastante poderosa, entonces el reto de los cantantes es el hecho de cantar y actuar”, destacó Haselböck.

Sobre el vestuario, comentó, es tan elaborado que el público sentirá como si estuviese en un teatro japonés kabuki. Además, explicó que Música Angélica, es una agrupación de música barroca, que entre su repertorio destacan piezas de Bach y Handel, que interpretan con instrumentos históricos. “Tocamos en Los Ángeles, Estados Unidos, usamos copias de los instrumentos de la época. Hace 10 años me convertí en el director de esta orquesta y necesitamos gente especialista que sepa tocar estos instrumentos de época. En Los Ángeles tenemos conciertos anuales y la juventud está atraída por esta música”, señaló.

El elenco de la ópera estará integrado por Carlos Mena como Radamisto, Mónica Groop en el papel de Zenobia, Lisa Larsson como Polissena, Florinda Boesch interpreta a Tiridate, Melba Ramos a Tigrane, Elizabeth Kulman a Fraarte y Curtis Streetman a Farasmane. Radamisto se presentará los días 6 de noviembre a las 20:00 horas, 8 de noviembre a las 19:00 horas y 9 de noviembre a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Fuente: Reyna Paz Avendaño, El Universal.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí