La medalla Bellas Artes 2024 en la disciplina de música fue otorgada a Rodrigo Sigal (1971), compositor y director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), de Morelia. Su obra abarca diversos formatos y medios e incluye música de concierto, instalaciones y la docencia. En la premiación, Sigal evocó a sus maestros Mario Lavista. Javier Álvarez y Daniel Catán.
Sigal es un convencido de que en todo elemento capaz de generar un sonido hay posibilidades expansivas para este arte incontenible. Es cofundador de la licenciatura en Música y Tecnología Artística de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, campus Morelia, a la cual ha entregado gran parte de su tiempo, y es integrante del proyecto Lumínico, que fundó con el flautista Alejandro Escuer, así como miembro fundador de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano.
El comité dictaminador fue integrado por las y los ganadores de las ediciones anteriores: la compositora y catedrática Ana Lara; el compositor, intérprete y director de Tambuco, Ricardo Gallardo, y el guitarrista, compositor, arreglista y docente Gerardo Tamez, además de la directora del INBAL, Lucina Jiménez.
Fuente: Ricardo Quiroga, en El Economista.
Comentarios