Roméo et Juliette (1867)

Publicado: agosto 26, 2018 Última Modificación agosto 26, 2018 Por: adminmusica

Julieta Nino Machaidze
Romeo Steffano Secco

Orquesta Coro y Ballet de la Fundación de la Arena di Verona, dirige Fabio Mastrangelo

Según las estadísticas, la ópera Romeo y Julieta de Gounod encabeza desde su estreno el 29 de abril de 1867, con cientos de representaciones, la lista de obras de mayor éxito en la Ópera de París. La temporada de la Metropolitan Opera House de Nueva York se inauguró durante lustros con esta obra. Adelina Patti cantó durante varios años el papel de Julieta, y además se casó con Ernesto Nicolini, quien fue su Romeo en muchas representaciones.

El libreto de esta célebre obra de Charles Gounod, que se atiene al drama de Shakespeare con sorprendente fidelidad, procede, como el libreto de Fausto, de Jules Barbier y Michel Carré. Describe en cinco actos (seis cuadros) el amor trágico de la pareja veronesa, que se convirtió en modelo del amor leal y en argumento de numerosas obras musicales.

Sobre el trasfondo sombrío de la enemistad de dos poderosas familias de la Edad Media italiana florece el amor de Romeo y Julieta, secretamente unidos en matrimonio por un sacerdote. La expulsión de Romeo de Verona separa a los amantes. El padre de Julieta, que no sabe nada de su matrimonio, quiere casarla con un poderoso pariente del duque. El sacerdote, que siempre ha ayudado a los amantes, aconseja a Julieta fingir que se ha envenenado; así podrá seguir cuanto antes a su desterrado esposo. Julieta sigue su consejo. Pero Romeo, atemorizado por la noticia de la supuesta muerte de Julieta, regresa a Verona, donde se envenena ante la joven, que yace como muerta pero sólo está inconsciente. Entonces despierta Julieta. Un último y conmovedor canto de amor envuelve a la pareja con un melodioso lazo. Romeo cae muerto y Julieta se clava un puñal sobre el cadáver de su amado. Algunas melodías se han hecho famosas fuera de la obra, por ejemplo, dos arias de Romeo, el alegre vals de Julieta “Je veux vivre” y algunos fragmentos de escenas de amor.

Fuente: “Diccionario de la Ópera” de Kart Pahlen

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí