“Salsipuedes”, ¡al fin!

Con mínima anticipación, se anuncia el esperado estreno de la ópera de Daniel Catán, Salsipuedes, estrenada hace tres lustros por la Houston Grand Opera.Salsipuedes es […]

Por Música en México mayo 24, 2019 Última Modificación mayo 24, 2019

Con mínima anticipación, se anuncia el esperado estreno de la ópera de Daniel Catán, Salsipuedes, estrenada hace tres lustros por la Houston Grand Opera.

Salsipuedes es una historia tragicómica de amor y guerra del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011) que – finalmente – llega al Palacio de Bellas Artes. El escritor cubano, Eliseo Diego (1951-2011) contaría que el libreto, en el que colaboró Francisco Hinojosa, se basa en un hecho ocurrido en Cuba cuando la fragata José Martí fue enviada por el gobierno cubano para declarar la guerra al Eje.

Según su director de escena, Luis Martínez Solís, posee elementos tanto de Cosí fan tutte, de Mozart – dos parejas, dos engaños – como del teatro político. “En esta ópera el reto es la salsa, todo está sincopado, que no tiene que ver con las formas tradicionales de la ópera”, dice Solís.

“Es una ópera musicalmente muy bien lograda, y me encanta cómo va contando esta historia de amor bajo una dictadura”, estimó la soprano Liliana Aguilasocho. “Mi reto ha sido conjuntar la parte festiva de una isla caribeña con esta formalidad vocal (de la ópera)”.

Después de muchos contratiempos, la obra está lista para su estreno este domingo, 26 de mayo a las 17:00hs, con funciones martes 28 y jueves 30 de mayo y domingo 2 de junio.

El estreno de Salsipuedes coincide con la presentación de otra ópera de Catán, La hija de Rapaccini, que, en su versión de cámara se presenta el viernes 25 de mayo (20:00) y el sábado 26 (19:00), en la Sala Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, UNAM, dentro del Festival de Ciencia y Arte, el Aleph.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí