Sergio Vargas, pianista

Publicado: mayo 11, 2019 Última Modificación mayo 11, 2019 Por: adminmusica

Nacido en 2005, en Torreón, Coahuila, Sergio Vargas Escoruela es uno de los pianistas más jóvenes que ha destacado en años recientes. Empezó a tomar clases de piano a los 7 años, con Marina Chabukiani. Ha tocado tanto en recitales como en eventos altruistas en los principales recintos de la Comarca Lagunera y en 2017 se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes tocando el Concierto núm.8 de W.A. Mozart. En 2018 recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría Expresión Artística y Artes Populares.

El viernes 10 de mayo (20:00h) y el domingo 12 de mayo (12:15) se presenta nuevamente con la Orquesta Sinfónica Nacional como solista del Concierto para piano núm.9, denominado  Jeunehomme-Konzert , K. 271.

El Concierto K.271, compuesto en Salzburgo entre finales de 1776 y principios de 1777 (como indica el manuscrito) es conocido en el mundillo de la producción pianística con el nombre de “Jeunehomme”: le viene de una pianista concertista francesa, Mademoiselle Jeunehomme, de la que no se sabe más que había recalado en Salzburgo en el invierno de 1776, en el transcurso de una gira concertística.

Para Mozart, aburrido por la grisalla salzburguesa, el encuentro con una ilustre concertista representó un estímulo extraordinario, hasta el punto que le dedicó una de las páginas más aclamadas de la producción para piano. Este concierto, al que el musicólogo Alfred Einstein confiere la entusiasta etiqueta de “la Eroica de Mozart” supera en efecto el gusto de la época y representa “un acontecimiento memorable” (Hönig) en la obra entera de Mozart.

La riqueza de la forma así como la atención cuidada a los detalles, el diálogo equilibrado y natural entre solista y orquesta (incluso bajo la forma de un mutuo apoyo entre piano e instrumentos de viento) o el carácter sinfónico de las proporciones son algunos de los elementos más destacados que confieren a esta obra la unicidad proclamada por toda la crítica.

Fuente: Amedeo Poggi y Edgar Vallora, Mozart, repertorio completo, Madrid, Cátedra, 1994.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí