Sexto Festival Artístico de Otoño

Publicado: octubre 17, 2017 Última Modificación octubre 17, 2017 Por: adminmusica

En su sexta versión, el Festival Artístico de Otoño (FAO), que se realizará del 21 de octubre al 9 de diciembre próximos en el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC) y otras sedes en la Ciudad de México, ofrece, con la misma calidad y entusiasmo que en ediciones anteriores, una gama amplia de conciertos con diversos géneros y ritmos con el propósito de mantener el estímulo en la producción y difusión del arte de la composición.

Organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Festival convergen de nueva cuenta la música de concierto y la popular, no sólo a través de presentaciones que ya espera el público en esta época del año, sino también mediante actividades como el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2017, que reafirma sus objetivos de apoyar el talento de jóvenes compositores.

El sábado 21 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, este encuentro artístico inaugura su espíritu plural e incluyente con la presencia de Ónix Ensamble. Esta agrupación de excelencia, apasionada con la música de los creadores de nuestro tiempo, interpretará los estrenos mundiales Hospital Suite de Felipe Pérez Santiago; Micro 1 de Vicente Rojo Cama, y Pueblos Mágicos de Juan Pablo Contreras, además de otras piezas que han conquistado la escena internacional como Química del Agua de Víctor Ibarra, Gedich Aus dem Weissen Licht (Poema de luz blanca) para violín solo de David Hernández-Ramos, y Tríptico II de Manuel Enríquez. Las Jornadas INBA SACM reúnen en 10 conciertos a más de 100 artistas, entre compositores, solistas y grupos artísticos del INBA. En este fértil encuentro que cumple ocho años se interpreta la música elegida por los compositores dentro de las dotaciones propuestas cada año en tres sedes: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) y el Centro Cultural Roberto Cantoral.

El público podrá escuchar más de 50 obras, con al menos 20 estrenos, que se presentarán con solistas y agrupaciones artísticas de gran prestigio como Cuarteto Arcano, Ensamble Tamayo, Cuarteto Exordio, Tocato Ensamble, Cuarteto Anacrúsax, Duplum Dúo y el Ensamble Memorias del Viento. En esta ocasión participan los compositores: Lucia Álvarez, Marco Aurelio Alvírez,

Oscar Cárdenas, Leonardo Coral, Jorge Córdoba, Andrea Chamizo, Enrico Chapela, Guillermo de Mendía, Jesús Echeverría, Julio Gándara, Francisco García Ledesma, Pablo García, Marco Alejandro Gil, Javier González Compean, Miguel Ángel Gorostieta, María Granillo, Joaquín Gutiérrez Heras, César Hernández Junco, Claudia Herrerías, Federico Ibarra, Héctor Infanzón, Rodrigo Lomán, Juan Pablo Medina, Benjamín Mira Becerra, Rafael Miranda Huereca, Agustín Morales Carvalho, Abdel Nahle Vega, Ector Olimán, Samuel Pascoe, Jean Angelus Pichardo, Hugo Rosales, Carlos Salomón, Isaac Saúl, Rodrigo Sigal, María

Luisa Solórzano, Eduardo Soto Millán, Mario Stern, Gerardo Tamez, Verónica Tapia, Roberto Téllez, Salvador Torré, Juan Urrusti, Miguel Valenzuela, Alberto Zapata.

El cierre de las Jornadas INBA SACM tendrá lugar el domingo 12 de noviembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Participará en este espectáculo de clausura la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la dirección de José Luis Castillo, agrupación que por su presencia y compromiso año con año se ha vuelto emblemática de este encuentro. Se interpretarán los estrenos mundiales Bhagavad Gita de Leticia Armijo y Obra concertante para guitarra de Ricardo Zohn, además de Movil II de Manuel Enríquez y Sinfonía 5 de Carlos Chávez. El sábado 28 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el pianista Roberto Bravo y la violinista Montserrat Prieto ofrecerán obras del panorama mundial de la música. Los músicos chilenos mostrarán su talento al transitar con soltura entre la música popular y la de concierto, en un repertorio que incluye obras de Violeta Parra, Víctor Jara, María Grever, Agustín Lara y Astor Piazzolla, además de compositores clásicos como Chopin, Rachmaninoff, Hisaishi y Sakamoto, entre otros.

El jueves 23 de noviembre, a las 20:00 horas, la música popular tendrá un papel sobresaliente en el Festival con el concierto El Rey, a realizarse en el CCRC, donde quedará de manifiesto la extraordinaria lírica de José Alfredo Jiménez y el universo musical de sus colaboradores, como es el caso de su inolvidable arreglista, el maestro Rubén Fuentes, y también, por supuesto, el emblemático Mariachi Vargas de Tecalitlán.

El jueves 30 de noviembre, a las 20:00 horas, también en el Centro Cultural Roberto Cantoral, se llevará a cabo el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2017, que promete ser todo un acontecimiento luego de que el jurado recibiera más de 50 obras de jóvenes compositores de diversos estados del país, todas ellas surgidas a partir de ritmos como salsa, reguetón, pirekua, huapango, cumbia, merengue, canto cardenche, son jarocho y vals entre otros; oportunidad para la exploración de nuestras raíces que va in crescendo en este fértil y afortunado certamen.

El sábado 9 de diciembre, a las 20:00 horas, llegará al escenario del Centro Cultural Roberto Cantoral, Lotería musical: ¡El Huapango¡, recital donde el ritmo y colorido musicales de la huasteca invitarán a mover los pies a más de uno de los presentes.

Huapango, espectáculo que recupera elementos esenciales de la fiesta, es una producción orientada a mostrar al público una forma de festividad que reúne a los distintos actores del proceso, recuperando y mostrando los elementos simbólicos de la tradición, su calidad estética y una representación dinámica y asombrosa. Contará con tríos huastecos de Tampico, Tamaulipas; Yahualica, Hidalgo; Huauchinango, Puebla, además de trovadores y repentistas de los mismos tríos.

Más que con broche de oro, la presentación de esta Lotería Musical terminará con la interpretación de Huapango, obra emblemática del maestro José Pablo Moncayo, a cargo de la Orquesta del Festival Artístico de Otoño, dirigida por Rodrigo Macías.

Fuente: Centro Cultural Roberto Cantoral

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí