Simurg de Mario Lavista, por Ana Gabriela Fernández

Ana Gabriela Fernández, ejecuta brillantemente Simurg de Mario Lavista.

Por Música en México agosto 27, 2020 Última Modificación agosto 24, 2020

La pianista cubana radicada en México, Ana Gabriela Fernández, ejecuta brillantemente Simurg de Mario Lavista. El compositor describe la obra de la siguiente manera:

“Descubrí el Simurg en un cuento de Jorge Luis Borges que se llama El acercamiento a Almotásim. Éste habla del Simurg, el rey de los pájaros, quien deja caer una pluma en el centro de China. Los pájaros reconocen que es una pluma de su dios y deciden seguirlo. En el camino muchos perecen, muchos desertan y llegan 30 (Simurg quiere decir 30 pájaros). Llegan al Kaf, que es la montaña circular que rodea a la tierra. Cuando finalmente están frente a su dios, se dan cuenta de que cada uno de ellos es el dios y el dios es ellos. Es decir, es una búsqueda de la identidad. Eso es el Simurg: buscar la identidad. Lo que hice musicalmente en Simurg fue inventar un sistema armónico que, si uno lo usa mecánicamente, si hay una estrategia al principio, al final de la obra se da uno cuenta de que hay que regresar al principio. Es una forma circular. Eso me lo dio la armonía que en ese momento estaba utilizando. Generalmente, la armonía tradicional se mueve de izquierda a derecha, siempre termina en la cadencia y acaba en la obra. Yo quería algo que no terminara, que simplemente se separara, que “la” última nota que se oye pudiese ser llevada al principio de la obra, de hacer una forma circular. Creo que resultó.”

Fuente:

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí