Para festejar nuestro décimo aniversario, lo invitamos a compartir una sorprendente oferta de creaciones musicales que por coincidencia portan el número diez.
¡Gracias por acompañarnos!
En el imaginario colectivo el número 10 representa la plenitud, la perfección, la totalidad. Es un número muy valorado por la teoría pitagórica y es la base para varios sistemas de conteo.
En música, el número 10 aparece de muchas maneras, como cifra de una serie de piezas, como la clasificación de una obra dentro del catálogo de algún compositor, o bien por el número de voces para las que está escrita esa música.
Es curioso que varios de los grandes sinfonistas de la historia no lograron llegar a componer diez sinfonías. Muchos de ellos se quedaron cortos de tal hazaña. Por ejemplo, Beethoven y Schubert tienen ciclos de nueve estupendas sinfonías, e incluso bosquejaron una décima sinfonía, pero los alcanzó la muerte antes de culminarla. Lo mismo pasó con Bruckner. Mahler por otro lado, logró terminar un movimiento, esta música corona de alguna manera su impresionante ciclo de nueve sinfonías.
Entre las sinfonías 10 que sí podemos disfrutar, están las de Haydn y Mozart, ambas obras son paradigmas del modelo neoclásico. Más adelante, en el siglo XX, existen dos ejemplos rusos, primero Nikolai Miaskovski, compositor de gran calibre, aunque no tan reconocido como merecería su música, y después uno de los últimos sinfonistas Dimitri Shostakovich, cuya sinfonía 10 es de las más emblemáticas la historia con este número.
F. J. Haydn: Sinfonía No.10 en re mayor, Hob.I:10
Fuente: musicmaterials.es
W. A. Mozart: Sinfonía No.10 en sol mayor, K.74
Fuente: musicmaterials.es
Mahler: Sinfonía no. 10 (un movimiento)
Orquesta Sinfónica de la SWR, dirige Michael Gielen
Nikolai Miaskovski: Sinfonía No.10, Op. 30
Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, dirige Gottfried Rabl
Dimitri Shostakovich: Sinfonía No. 10, Op. 93
Orquesta Filarmónica de Moscú, dirige Kirill Kondrashin
Comentarios