Stabat Mater – Gioachino Rossini

Publicado: julio 17, 2018 Última Modificación julio 17, 2018 Por: adminmusica

Teatro Comunale di Bologna
Stabat Mater – Gioachino Rossini

Soprano Yolanda Auyanet
Mezzo Veronica Simeoni
Tenor Antonino Siragusa
Bajo Marko Mimica

Coro del Teatro Comunale di Bologna
Orquesta del Teatro Comunale di Bologna
Michele Mariotti, director

5 cosas que debe saber sobre el Stabat Mater de Rossini

  1. ¿Qué es un Stabat mater?

En latín, stabat mater dolorosa significa “la madre triste estaba de pie” y se refiere a la escena bíblica de la Virgen María llorando al pie de la cruz donde murió Cristo. El texto data del siglo XIII y ha sido atribuido al franciscano italiano Jacopone da Todi. Es una secuencia que ha inspirado a muchos compositores a lo largo de la historia de la música antigua y contemporánea.

  1. Un período particular en la vida del compositor

Después de que compuso su ópera Guillermo Tell, estrenada en 1829 en la Ópera de París, Rossini tuvo una suerte de bloqueo creativo: ¡no escribió ninguna ópera durante casi 40 años! Las razones no están claras. Escribir Guillermo Tell requirió más energía que cualquiera de sus obras previas y algunas de sus cartas escritas en ese momento revelan su deseo de abandonar el mundo de la ópera. Cansado, enfermo, disminuido por la muerte de su padre y su madre, Rossini tenía medios económicos independientes, por lo que no necesitaba componer para ganarse la vida. Fue al comienzo de este período que compuso su Stabat Mater, entre 1831 y 1841.

  1. Dos versiones del Stabat Mater

Fue durante un viaje a España en 1831 con su amigo, el banquero Alexandre Aguado, que Rossini recibió el encargo de escribir un Stabat Mater por el Consejero de Estado Fernández Varela. Al principio, Rossini escribió sólo la mitad de la partitura y luego le pidió a su amigo Giovanni Tadolini, que la completara, especialmente porque estaba enfermo. No fue hasta diez años más tarde que Rossini, bajo la presión de su editor Eugène Troupenas, decidió rehacer por completo la partitura realizada por Tadolini, dando lugar a lo que podría llamarse una segunda versión de la obra.

  1. Un director excepcional …

El estreno en París del Stabat Mater de Rossini tuvo lugar en el teatro italiano de París en 1842. El estreno en Italia fue en Bolonia y el director no era otro que mismísimo ¡Donizetti! Ambos eventos fueron un gran éxito. Donizetti escribió: “El entusiasmo es difícil de describir. Incluso en el último ensayo, Rossini se fue a su casa en medio del aplauso de más de quinientas personas. Lo mismo la primera noche, debajo de su ventana”. Rossini estaba muy conmovido de que Donizetti dirigiera su música.

  1. Un evento muy especial en el Teatro Comunale di Bologna

Con motivo del 150 aniversario de la muerte de Rossini, el director Michele Mariotti y las solistas Yolanda Auyanet, Antonino Siragusa, Veronica Simeoni y Marko Mimica presentan el Stabat Mater del compositor en la misma magnífica Sala de la Biblioteca Archiginnasio, donde la obra fue estrenada el 18 de marzo de 1842. Es conocida como el Stabat Mater Hall.

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí