Tomás León, “el primer pianista mexicano”

Reproducimos una nota de Gerónimo Baqueiro Foster sobre Tomás León, pianista, compositor y maestro (1826-1893)

Tomás León
Por Música en México Última Modificación marzo 31, 2021

Reproducimos una nota de Gerónimo Baqueiro Foster sobre Tomás León, pianista, compositor y maestro (1826-1893) .

“Perteneció a la generación de Aniceto Ortega, Luis Baca, Melesio Morales, Julio Ituarte y otros músicos distinguidos, verdaderas figuras representativas de su arte en México.”

“Con ellos cimentó las bases de la vida musical mexicana en la segunda mitad del siglo XIX. Fue, según Alfredo Bablot, ‘el primer pianista mexicano’. Para conocer lo mucho que vale – escribió el distinguido crítico musical -es preciso haberle visto junto a Lubeck y después con Pfeiffer (pianista y violinista europeos de gira en México, en 1853-54); ambos lo estimaban altamente y con quienes tocaba días enteros en unión fraternal. Para apreciar todo su mérito, es preciso verle descifrar con una facilidad sorprendente, las más complicadas composiciones, en las reuniones dominicales. Es preciso verle ejecutar todo el repertorio de Hummel, Liszt, Thalberg, Prudent, Gottschalk, Dohler, Creyschock y toda la pléyade de los grandes pianistas modernos”.

“Tomás León también fue uno de los iniciadores del nacionalismo musical mexicano y se le debe un Jarabe Nacional para piano. Entre su vasta producción salonesca, editada por H. Nagel, México, cabe señalar Cuatro danzas habaneras, el schottisch El azahar, el vals Flores de mayo, el capricho melódico Mirando al cielo, Pensamiento poético, el nocturno Por qué tan triste, las mazurkas Sara y Una flor por ti, y las habaneras No tiene nombre, Y qué y ¿Mande usted?.

En El Siglo Diez y Nueve, en relación con el último concierto de los dos artistas extranjeros, el crítico musical se expresó en estos términos:

‘Bastante recomendación nos parece para un pianista haber tocado con Lubeck. El Sr. León es un artista de gran mérito, de mucha expedición y de gran facilidad como ejecutante… tiene una admirable precisión en sus notas, y cuando los dos pianos daban los mismos sonidos, no dejó nada que desear; este artista merece sin duda el aprecio de sus compatriotas y promete grandes esperanzas’. 

Fuente: Gerónimo Baqueiro Foster, Historia de la música en México/III, tomo I, La música en el período independiente, México, SEP, INBA, 1964.

Gerónimo Baqueiro Foster (1896-1967), compositor y musicólogo nacido en Campeche. Fundó en 1942 la Revista Musical Mexicana: se le deben incontables trabajos de musicología y de folclor, así como un Curso de solfeo. Compuso varias Suites para orquesta de las cuales la más notable es la Primera suite veracruzana

Fuente: Juan Palomar de Miguel, Diccionario de México, México, Editorial Trillas, 2ª. edición, 2005

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí