Tosca de Giacomo Puccini

Publicado: enero 7, 2019 Última Modificación enero 7, 2019 Por: adminmusica

Teatro dell’0pera di Roma

 

Floria Tosca                             Oksana Dyka
Mario Cavaradossi                  Stefano La Colla
Barone Scarpia                       Roberto Frontali
Angelotti                                 William Corrò
Sacristan                                 Domenico Colaianni
Spoletta                                  Saverio Fiore
Sciarrone                                Daniele Massimi
Carcelero                                Riccardo Coltellacci
Pastor                                     Marta Pacifici

Coro y Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma

Música                                    Giacomo Puccini
Libreto Giuseppe Giacosa/Luigi Illica después de Victorien Sardou
Concertador                           Donato Renzetti
Escena                                    Alessandro Talevi
Escenografía                          Adolf Hohenstein
Vestuario                                Adolf Hohenstein
Iluminación                             Vinicio Cheli
Dir. de Coro                            Roberto Gabbiani

5 cosas que debes saber sobre Tosca

  1. Revolución en Roma

Tosca de Puccini es una de las óperas más populares del repertorio desde su estreno en 1900, solo catorce días después del nuevo siglo. A diferencia de la mayoría de las óperas, tiene una configuración precisa y concisa: la acción ocurre en Roma entre el mediodía del martes 17 de junio de 1800 y el amanecer del día siguiente. Durante esas dieciocho horas, todos los personajes principales sufren muertes violentas.

Las verdaderas motivaciones de los personajes en Tosca son estrictamente personales. Sin embargo, la política y los ideales de la época están siempre en el fondo. Tosca se ubica en un momento crítico en las campañas militares del general francés, y luego del emperador, Napoleón Bonaparte. La acción en el escenario muestra las reacciones de la gente de Roma ante la noticia de la aparente derrota de Napoleón, y luego la victoria real, en la batalla de Marengo. Aquí se reflejan los sentimientos divididos del pueblo de Roma, desgarrado entre su lealtad a la corona y la esperanza de nuevas libertades bajo un nuevo gobernante.

  1. Negociando una adaptación

La ópera de Puccini es un drama violento basado en la exitosa obra teatral de Victorien Sardou, La Tosca, que fue escrita para la famosa actriz francesa Sarah Bernhardt. El compositor vio La Tosca al menos una vez en Milán y Turín. Le escribió a su editor, Giulio Ricordi, para pedirle que le diera permiso a Sardou para que la obra se convirtiera en una ópera: «Veo en esta Tosca la ópera que necesito, sin proporciones exageradas, sin espectáculos complicados, ni siquiera requiere una cantidad excesiva de música. Sardou respondió que preferiría que su obra fuera adaptada por un compositor francés y se quejó de la recepción que La Tosca recibió en Italia. Sin embargo, él y Ricordi pudieron negociar términos aceptables.

Puccini visitó a Sardou en París para discutir la adaptación. El compositor quiso reemplazar un himno patriótico de Cavaradossi encarcelado en el Acto III con una canción de amor, lo que el dramaturgo permitió. Pero mientras Sardou quería un final abrupto y atronador, a Puccini no le gustaba el suicidio al final de la obra. Tenía en mente un final diferente, donde, en lugar de saltar, Tosca se volvería loca, colapsaría y moriría en el cuerpo de su amante. Evidentemente en este punto en particular, el compositor perdió el argumento.

  1. Sensual, apasionada y turbia.

Tosca fue la siguiente ópera de Puccini después de su primer éxito indiscutible, La bohème. Comparando las dos, el compositor dijo: “El color en Tosca ya no es romántico y lírico como en La bohème, sino sensual, apasionado y turbio. Scarpia y Spoletta, los individuos sombríos y los héroes no son tan dóciles como Rodolfo y Mimì, sino activos y valientes.»

La trama juega con pasiones más que con sentimientos. Tosca es una historia de engaños y dudas, donde todo, especialmente el amor, está subyugado por los celos. Incluso los personajes marginales como el sacristán y el guardia de la prisión mienten o actúan de manera deshonesta. Todos luchan contra el engaño con el engaño, lo que crea una atmósfera sofocante de sospecha y duda. Son estas cualidades las que colocan a Tosca firmemente en el verismo, un estilo de realismo italiano vinculado a movimientos literarios y artísticos del mismo nombre.

  1. lugares de la vida real

Además de realizarse en un momento histórico puntual, Tosca se lleva a cabo en tres lugares específicos: la Basílica de Sant’Andrea della Valle, famosa por su gran cúpula pintada; el Palazzo Farnese, que sirve hoy como la Embajada de Francia; y el Castillo Sant’Angelo, que fue encargado por el emperador romano Adriano como un mausoleo para él y su familia y luego se usó como fortaleza y castillo papal.

Una iglesia, un palacio y un castillo. Estas son edificaciones construidas por los grandes arquitectos de Roma para proyectar el poder de sus líderes e instituciones. Atrapada en medio de todo está Floria Tosca, una cantante que vive solo por el arte y el amor, fuerzas en sí mismas. Desde el inicio de Tosca hasta la última nota, las fuerzas enfrentadas luchan hasta la muerte, pero son fuerzas que no pueden escapar entre sí porque están eternamente atadas: amor y celos; arte y engaño; la cruel injusticia del hombre y la anticipada justicia de Dios.

  1. ¿No hay nada que hacer para un director?

Alessandro Talevi es el director de esta producción. Un conocido director de orquesta, un amigo, una vez le dijo: «Tosca debe ser muy aburrida para ti». ¡No hay absolutamente nada que pueda hacer un director! ”El director de orquesta expresó una idea errónea de la ópera: que los personajes son simplistas y que la acción es tan obvia que solo necesita unas pocas indicaciones básicas del escenario.

«Sin embargo», dice Talevi, «nunca dejo de admirar la sutileza y los detalles con los que Puccini crea sus escenarios y la forma en que invitan y exigen constantemente una investigación psicológica más profunda por parte de los cantantes y el director». Argumenta que existe un nivel de detalle, subtexto y ambigüedad en Tosca que está a la par con la sutileza de las óperas como Pellèas et Mèlisande de Debussy. “El desafío para un director es revelar estas sutilezas dramáticas a un elenco de cantantes en constante cambio. Es por eso que me parece útil volver al texto, a las motivaciones detrás del hábil entorno de Puccini, para redescubrir la honestidad y la razón de cada acción dramática en el escenario.»

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí