Ulysses Owens Jr. y su quinteto en Morelos

Publicado: marzo 12, 2016 Última Modificación marzo 12, 2016 Por: adminmusica

El quinteto pertenece a la nueva generación de músicos que buscan tener un pie en el pasado y otro en el futuro al hacer eco de la percepción que tenía Dizzy Gillespie del jazz. La historia de Ulysses Owens Jr. como baterista, compositor, productor, mentor y líder de la banda New Century Jazz Quintet ha sido meteórica. En 2009 produjo su primer álbum como solista It’s Time for U, una impresionante introducción de lo que sería Owens con el tiempo. Después vendría Unanimous donde el percusionista se aproxima al swing, su última entrega es Onward and Upward (2014), además ha sido ganador de dos Grammy®, uno, por su actuación en el disco Dedicated to You de Kurt Elling, y el segundo por el álbum The Good Feeling de la Christian McBride Big Band. En 2013, junto con el pianista Takeshi Ohbayashi –uno de los miembros del Ulysses Owens Jr. Quinteto– formaron un dúo para tocar en Japón, el concierto fue un gran éxito gracias a la aproximación musical y rítmica de Ohbayashi que combinaba perfectamente con las habilidades musicales de Ulysses. En la trompeta está Benny Benack III, improvisador poderoso, asimismo integrante del New Century Jazz Quintet. Hizo su debut en Blue Note Records como acompañante de la pianista Chihiro Yamanaka. Al lado de Ulysses, pertenece a las jóvenes promesas que Wynton Marsalis presentó en la lista de la revista Jet Magazine como La Siguiente Generación de los Grandes del Jazz. El saxofonista Braxton Cook en su corta trayectoria ha sido merecedor de varios premios y becas para jóvenes en Estados Unidos, fue semifinalista en 2013 de la Competencia Internacional de Saxofón Thelonious Monk, el más prestigioso concurso de oposición de jazz en el mundo. Actualmente, Cook continúa estudiando clases particulares con los maestros Ron Blake and Steve Wilson. Una de sus premisas al interpretar jazz es:

“Quiero que la gente se sienta conmovida cuando escucha mi música. Que entienda la elasticidad del jazz y cómo incorpora elementos de otros estilos musicales, al mismo tiempo que mantiene sus cualidades esenciales.”

El bajista Matthew Rybicki ha tocado con Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, además de ser profesor en esa misma institución donde desarrolló e impartió el curso inaugural de bajo en la Essentially Ellington Band Director Academy. Driven, primer disco de Rybicki en 2009, le permitió ser reconocido en el mundo del jazz como intérprete y compositor. Es también autor del libro, Ray Brown: Legendary Jazz Bassist. El ciclo del New York Jazz All Stars 2016 inicia con la fuerza del baterista Ulysses Owens Jr. y su quinteto en marzo.

Discografía
Solista: It’s Time for U (2009), Unanimous (Criss Cross, 2012) Onward and Upward  (Clef Records, 2014) | New CenturyJazz Quintet: Time Is Now (Spice of Life/Japón, 2014), In Case You Missed Us (Vivid Sound/Japón, 2015)

 

unnamed-2
 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí