Una vida de héroe op. 40 de Richard Strauss

Publicado: junio 8, 2017 Última Modificación junio 8, 2017 Por: adminmusica

Ein Heldenleben op.40, Una vida de héroe, es un poema sinfónico compuesto por Richard Strauss en 1898, al inicio del periodo de madurez artística del compositor alemán. Strauss la dedicó al director holandés Willen Mengelberg y a la célebre Orquesta Concertgebouw de Amsterdam. Sin embargo, la obra la estrenó la Museumsorchester dirigida por el autor en Munich en 1899.

Los poemas sinfónicos surgieron en el romanticismo como una de las nuevas formas musicales de corte progresista en la primera mitad del siglo XIX, vanguardia impulsada por creadores como Berlioz, Liszt y Wagner. Un poema sinfónico es una pieza en un movimiento continuo inspirada en fuentes no musicales tales como poesía, literatura e incluso pintura, por ello el poema sinfónico es considerado música programática o de programa. Esta forma tuvo vigencia hasta iniciado el siglo XX con exponentes nacionalistas como Sibelius y Smetana, románticos tardíos como Strauss e incluso el joven Schoenberg.

Strauss se propuso la creación de una obra de tonos heroicos en el molde de la Sinfonía 3 “Eroica” de Beethoven. En una estancia veraniega en 1898 trabajó simultáneamente dos poemas sinfónicos: Ein Heldenleben y Don Quixote, mismos que consideraba complementarios. Mucho se ha especulado sobre la identidad de la figura central de la pieza: el héroe. Por un lado, algunos musicólogos aseguran que es una obra de corte autobiográfico, dado el número de citas propias; como si Strauss manifestase en esta pieza su lucha como artista.

Sin embargo, Strauss nunca lo declaró abiertamente: “Yo no soy un héroe, no estoy hecho para la batalla”. En unas notas al programa dijo que la pieza no trataba de ninguna figura histórica específica, sino que abordaba los ideales de libertad y el heroísmo de manera general.

Ein Heldenleben es el sexto poema sinfónico de Strauss y excede las dimensiones orquestales de sus predecesores. Las maderas y metales están doblados, la percusión ampliada y se da un lugar preponderante al violín solista. Es una pieza extensa, de casi cincuenta minutos, dividida en seis movimientos continuos que relatan variadas situaciones en la vida de un personaje heroico:

1. “Der Held” (El héroe)

2. “Des Helden Widersacher” (Los adversarios del héroe)

3. “Des Helden Gefährtin” (La compañera del héroe)

4. “Des Helden Walstatt” (El campo de batalla de héroe)

5. “Des Helden Friedenswerke” (Las obras de paz del héroe)

6. “Des Helden Weltflucht und Vollendung” (La retirada del mundo y la consumación del héroe)

Disfrute “Una vida de héroe” op. 40 de Richard Strauss interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Dima Slobodeniouk

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí