Un gran pasado: Falstaff y Carmen

Publicado: noviembre 27, 2014 Última Modificación noviembre 28, 2014 Por: adminmusica

por Ricardo Rondón.

Sony lanza una generosa serie de grabaciones famosas que han estado fuera del catálogo por mucho tiempo. Todos los originales han sido sometidos a la llamada “remasterización” y, con excepciones, el sonido es generalmente aceptable o mejor. Falstaff de Verdi fue grabado en Viena durante esa época en la que Leonard Bernstein sostenía un intenso romance con la Filarmónica de Viena, produciendo interpretaciones sobresalientes. La grabación data de 1966 y está basada en el famoso montaje de la Opera Estatal de Viena.

Combina precisión y un notable acabado que solamente se logra en los estudios. Bernstein contagia a su excelente elenco y recrea el mundo delicioso de Las alegres comadres de Windsor. Maneja la partitura con una maestría que solamente Toscanini y Solti han logrado. Cuando la música pide expansión o languidez, el director nos entrega todo con una naturalidad que combina grandeza wagneriana con éxtasis; la Filarmónica de Viena suena fabulosa. Su sección de cornos no ha conocido la rivalidad en ninguna otra orquesta y suena inspirada bajo este director. Después de la versión de Toscanini (RCA) esta sería nuestra candidata a primer lugar entre las recomendaciones. Dietrich Fischer-Dieskau no es el típico Falstaff, ni tiene un timbre de barítono verdiano. Sin embargo fue un artista tan completo y musical, hasta fastidioso en los detalles, que hace vibrar a este caballero gordo en toda la obra. Es una brillante muestra de su capacidad como actor/cantante. Otros pensarán diferente pero ese es su sagrado derecho. Graziella Sciutti y Juan Oncina interpretan a Nannetta y Fenton con arrojo juvenil e intensa pasión. Son voces delicadas y apropiadas para estos personajes. Además, los momentos etéreos los separan del grupo adulto que los rodea. Ilva Ligabue se especializó en el role de Alice Ford y canta perfectamente la más pensante de las comadres. Rolando Panerai logra aquí su mejor Ford en discos y la voz suena espléndida, con coloraciones que hacen crecer al personaje. Regina Resnik es una Quickly vivaz y libre de exageraciones. La producción maneja muchas perspectivas sonoras y recrea una función en vivo. Muy recomendado y otro logro magnífico de Bernstein.

Carmen se remonta a 1951 siendo de origen RCA. Cantan cuatro baluartes del Metropolitan Opera que dominaron en esta pieza por muchos años. Todos están en excelente voz. Risë Stevens fue la Carmen por excelencia y nadie se le acercaba en belleza de timbre, dicción, manejo del fraseo y ritmo escénico. Además de guapa era muy artista y supo hacer una Carmen sin exageraciones o vulgaridades. Es un placer dar la bienvenido a esta importante serie. Jan Peerce es un Don José intenso y noble, siempre viril con una atractiva languidez sensual. También refleja la desesperación y ansiedad de este soldado que cae en las manos de una seductora. Su apasionamiento lo lleva a un final convincente y emotivo. Licia Albanese nos da una Micaela fina y entregada. Su método vocal es italiano pero el registro alto es brillante y lleno de añoranza. Seguramente es la mejor Micaela en discos. Robert Merrill hace su famoso Toreador con desparpajo pero su ausencia de estilo nos parece indigno de un cantante tan famoso. El coro canta con energía y pasión y Fritz Reiner dirige brillantemente dando a los interludios una luminosidad muy bella.

Intercala como ballet en el final dos secciones de La Jolie Fille de Perth y La arlesiana. Es una interpretación que nos mantiene atentos en todo momento, bien grabada, considerando los años que han pasado, y distinguida por el arte de vocalistas que vivieron esta música por muchas temporadas en el Met. Sony está ofreciendo la nueva serie a un precio muy atractivo. No se incluyen libretos pero hay resúmenes de la acción y los que ya tienen las obras pero quieren escuchar a otros famosos no van a tener problema. Iremos comentando otros lanzamientos y hay maravillas esperando a nuestros lectores.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí