Urbano de Marcela Rodríguez

Hay que dar a conocer lo que uno hace porque, si no, nadie se entera; llevarlo a los directores, a los ensambles, sobre todo escribir para los ensambles ya armados

Por Música en México Última Modificación mayo 2, 2023

Puesto que el asunto del momento es una obra sinfónica de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, cabe mencionar que su catálogo tiene la característica singular (y muy poco usual, por razones evidentes) de que hay en él una preponderancia de obras orquestales. Al respecto, la compositora hizo estas afirmaciones en una entrevista realizada por Ángel Vargas para el diario La Jornada en el año 2022, afirmaciones ciertamente pertinentes:

Hay que dar a conocer lo que uno hace porque, si no, nadie se entera; llevarlo a los directores, a los ensambles, sobre todo escribir para los ensambles ya armados; es más fácil. Han sido muy redituables todos estos años de compositora. Que se hayan tocado esas piezas tiene que ver con la suerte, pero hay también mucho trabajo detrás y mucha gestión. Lo más difícil son las orquestas sinfónicas, porque no les interesa la música nueva. Siento que las orquestas son como museos, porque deberían tocar 80 por ciento de música contemporánea y 20 por ciento de clásica y antigua, pero es al revés.

Bajo el título de Urbano, Marcela Rodríguez ha compuesto una obra sinfónica en dos partes, estructurada con ciertas referencias formales a numerosas obras de la tradición musical occidental: una introducción de carácter más o menos severo, seguida de la sección principal de la obra, con un espíritu más vivo, dinámico y extrovertido, que en este caso es un mambo. Dice la compositora:

El Mambo yo lo había compuesto hace casi 10 años, (lo tenía en el cajón…), pero el año pasado (2022) lo retomé y decidí hacer una introducción y una gran revisión a lo que ya había hecho; es decir, lo retomé para darle más forma, y es así, con la introducción, cuando decidí estrenarlo con el nombre de Urbano. No me preguntes porqué el título, pero a eso me sonó… música de la URBE… música urbana, digamos.

La asociación que Marcela Rodríguez hace del mambo con la urbe es de una lógica histórica y musical impecable; así como sobre todo en el siglo XIX se escribió mucha música con claras asociaciones bucólicas, campiranas y naturalistas, nuestro tiempo es el tiempo de la música urbana. Nadie podrá negar que en el ámbito de la música académica compositores como Edgar Varèse (1883-1965) y George Gershwin (1898-1937) crearon obras de un innegable perfil citadino, mientras que en el mundo de la música vernácula hay géneros inconfundiblemente urbanos como el tango, el danzón y el mambo. No está de más recordar que el mambo (que sí es muy rico, como dice uno de los más famosos mambos) es un baile de salón derivado de la rumba cubana, y que tuvo, tiene y tendrá como su máximo exponente a Dámaso Pérez Prado (1916-1989), el inmortal Car’e Foca. Cabe aquí la mención de que hay una sólida presencia del mambo en obras de música académica de diversos compositores mexicanos, entre ellos Eugenio Toussaint (1954-2011) y Javier Álvarez (1956), por ejemplo.

La introducción de Urbano, de Marcela Rodríguez, ofrece al que escucha un discurso caracterizado por cierta austeridad, aunque no exento de color orquestal, acentos y cambios de dinámica. En esa paleta de colores orquestales destaca, por momentos, el del arpa. En ciertos momentos de la introducción pareciera haber sombras fugaces de ciertos gestos sonoros que es posible hallar, por ejemplo, en las músicas menos nacionalistas de José Pablo Moncayo (1912-1958) y algunos de sus contemporáneos. La transición al mambo está realizada con sutileza, y es interesante notar que, en esta segunda sección de Urbano, la compositora se aproxima al ritmo y el sabor tropical empleando una parca dotación de timbales y tres percusionistas, entre cuyo arsenal destacan bongós, cencerros y tumbadoras.

El estreno absoluto de Urbano, de Marcela Rodríguez, se llevó a cabo el 9 de septiembre de 2022 en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes dirigida por Miguel Salmon del Real, y en presencia de la compositora.

Fuente:  Juan Arturo Brennan para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio