Urtext: 20 años de armonía

Hace 20 años que se fundó Urtext Digital Classics, el sello discográfico independiente más importante de México, catalogado como el pionero en grabar y producir música clásica […]

Por Música en México Última Modificación junio 15, 2015

Hace 20 años que se fundó Urtext Digital Classics, el sello discográfico independiente más importante de México, catalogado como el pionero en grabar y producir música clásica o de concierto en nuestro país, que presume un catálogo con 380 títulos y una lista de artistas que incluye al violonchelista Carlos Prieto y el tenor Arturo Chacón, así como piezas de compositores como Gabriela Ortiz y Samuel Zyman.

Es un sello que ha sorteado varias crisis, dice a Excélsior su directora Marisa Canales (Ciudad de México, 1959), que alista la celebración con el lanzamiento del proyecto Urtext, la filmación de un primer DVD comercial, sobre El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, con una producción que incluirá títeres de Pablo Cueto; el lanzamiento de cuatro nuevos discos y una exposición con portadas que se montará el 26 de junio en el Museo de San Ildefonso.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, reconoce la también flautista mexicana.

“Estos 20 años han sido como cinco minutos bajo el agua. Verdaderamente han sido años muy difíciles, porque llegamos durante el cambio de paradigma en la comercialización de la música, es decir, cuando la industria sufrió un vuelco de 180 grados, cuando el público dejó de consumir la música como lo hacía antes”.

Urtext Digital Classics nació en 1995, cuando el 95 por ciento de la música de concierto que se vendía en México era importada. Entonces Canales y un grupo de colaboradores crearon una plataforma para promover y difundir artistas clásicos de nuestro tiempo y nuestra geografía. El momento era propicio porque entonces existía una coyuntura inesperada: la sustitución de discos de vinil por el CD.

“Fue un momento de oro porque entonces muchas personas querían rehacer sus discotecas”, reconoce. Entonces Urtext empezó a generar un nicho propio de mercado nuevo y “poco a poco la gente empezó a tener curiosidad de lo que se hacía en México con la calidad y un nivel internacional; pronto adquirimos una reputación y eso ayudó a mantener la disquera”.

En ese momento este sello sólo producía y dejaba la distribución de sus materiales en manos del conocido sello Peerless, fundado en 1933, que también distribuía a artistas como Pedro Infante, Lola Beltrán y a sellos europeos de música clásica como Harmonia Mundi y Naxos.

Sin embargo, en 2001 comenzó la debacle y Peerless fue adquirida por Warner Music, empresa que no se interesó por la distribución de sellos clásicos.

“Entonces tomamos la decisión de quedarnos también con la distribución y poco tiempo después abrimos una tienda virtual”, relata la también flautista mexicana.

En principio Urtext Online nació para que el público tuviera acceso a los productos físicos de la disquera. “Pero en ese momento vivimos una tremenda lucha con el público porque no había confianza para utilizar tarjetas de crédito en los sitios web”, recuerda. A esto se sumó el tema de la piratería.

“La situación se puso muy peliaguda y llegamos a la conclusión de que necesitábamos meternos de lleno a lo virtual, a la tecnología y buscar nuevos públicos. Fue cuando inició la exploración de videos, documentales y de productos vía streaming”, asegura.

TIEMPOS DE CRISIS

Ante la situación de crisis financiera que hoy vive México, Marisa Canales asevera que es una desgracia lo que sucede este año con la reducción de los presupuestos a la cultura.

“Es una desgracia que los presupuestos de cultura sean cada vez menores. Es algo que me parte el corazón. Afortunadamente nuestro mercado (de Urtext) no sólo es local, y aunque son años difíciles para todo el mundo… tenemos muchos consumidores fuera de México”.

“Tampoco puedo decir que no hemos tenido apoyo en México, pues aunque hemos trabajado con patrocinios de empresas, festivales y otras instituciones, una parte de nuestro catálogo se hizo con becas del Fonca”, añade.

¿Detecta una baja importante en las ventas de su sello en México? “Sí, claro. Baste ver que la cadena más importante de venta de discos en México cierra una tienda cada dos meses”.

¿Ha cambiado la forma de consumir música? “Mucho. Hoy la gente la consume como un servicio de suscripción. Y aunque no es el caso estrictamente de México, en el resto del mundo occidental es así. El streaming es lo de hoy, pues vivimos en un mundo completamente visual donde ya no es suficiente el audio… la gente necesita tener acceso a los intérpretes de una manera más personal”.

¿Cuál es la clave para sobrevivir en los próximos años? “La clave es no apostar por el disco compacto. Considero que quienes realmente necesitan CD, son los que tienen una carrera como ejecutantes, que los obliga a presentarse en muchos conciertos, donde se instalan puntos de venta que facilitan la compra por impulso, que es maravillosa”.

Para concluir, Marisa Canales comenta que Urtext lanzará 10 títulos este año, de los cuales adelanta los primeros cinco: Canciones hispanoamericanas de Jessica Rivera, México entre dos siglos, del pianista Edison Quintana; Troika, con música para dos pianos donde ejecutan Irina Shishkina y Maya Berdieva; Sinfonietta Ventus and Friends bajo la dirección del italiano Guido Maria Guida; y Les mains nues de Moisés Fernández.

Fuente: Juan Carlos Talavera en Excelsior

 

Música en México felicita a Urtext Digital Classics por su extraordinaria labor en estos primeros 20 años de existencia.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio