Ute Lemper y Los siete pecados capitales

La cantante alemana Ute Lemper regresa a México, al  Palacio de Bellas Artes, donde participará como solista en la ejecución en concierto de Los siete […]

Por Música en México agosto 30, 2016 Última Modificación agosto 31, 2016

La cantante alemana Ute Lemper regresa a México, al  Palacio de Bellas Artes, donde participará como solista en la ejecución en concierto de Los siete pecados capitales, del compositor Kurt Weill (1900-1950). Carlos Miguel Prieto dirige la Orquesta Sinfónica Nacional. Jueves 2 y sábado 4. No se lo pierda.

 

 

Esta obra – concebida originalmente como un “ballet cantado”, satírico, para soprano y coro masculino – fue estrenada en París en 1933, con la soprano Lotte Lenya, esposa de Weill, en el papel de Ana, que ahora retoma Ute Lemper. El libreto de la obra es de  Bertolt Brecht (1898-1956), frecuente colaborador de Weill en obras como la célebre Ópera de tres peniques (1928) y Mahagonny (ciclo de canciones de 1927, posteriormente transformada en la ópera en tres actos Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, 1929). Los siete pecados capitales es una feroz sátira política sobre el sistema capitalista, ejemplificado por los Estados Unidos donde ambos artistas se refugiaron de la persecución nazi. Consta de las siguientes partes o movimientos:

1.Prólogo: Andante sostenuto (Ana); 2. La pereza. Allegro vivace (Familia); 3. La soberbia. Allegretto (Ana y Familia); 4. La ira. Molto agitato (Ana y Familia); 5. La gula. Largo (Familia); 6. La lujuria. Moderato (Ana y Familia); 7. La avaricia. Allegro giusto (Familia); 8. La envidia. Allegro non tropo (Ana y Familia); 9. Epílogo. Andante sostenuto (Ana).

 

Fuentes: Oxford Dictionary of Music, Caminosdemusica.com

Etiquetas
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí