“Vámonos con Pancho Villa” con música en vivo en Bellas Artes.

Publicado: octubre 12, 2015 Última Modificación octubre 12, 2015 Por: adminmusica

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá la proyección musicalizada de “Vámonos con Pancho Villa”

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá la proyección musicalizada de “Vámonos con Pancho Villa” (1936), el próximo 17 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Será la primera vez que la OCBA intérprete la música que Silvestre Revueltas (1899-1940) hizo para la cinta, y que presentará en su segundo programa de la tercera temporada de conciertos, bajo la batuta de su director José Luis Castillo.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el especialista en obra del compositor mexicano, Roberto Kolb, explicó que la película “Vámonos con Pancho Villa” fue un proyecto hecho con la intención de significar con la música.

“La música que escribió Silvestre Revueltas para la película marca un hito en la historia de la música para el cine a nivel mundial, porque es una obra que va más allá de dar solamente un soporte a la acción para ubicarse a la par de la imagen y la palabra”, añadió.

El musicólogo Roberto Kolb , quien fuera integrante de la Filarmónica de la Ciudad de México y diversas orquestas de cámara identificó dos periodos creativos del músico mexicano: “El primero va hasta 1935, cuando escribe una música más experimental, más vanguardista, aunque con un profundo sentido político en casi todas sus obras”.

“El de la segunda mitad, donde cambia su estética a una más conservadora, en la que se podría hacer un paralelo con el realismo-socialista, que toma peso en la escena mundial por el inicio de la Guerra Civil Española, antesala de la Segunda Guerra Mundial”, precisó.

Con este trabajo, explicó el también oboísta de origen austriaco, se realiza una labor de rescate de la obra de Silvestre Revueltas ya que los músicos están reescribiendo algunas partes de la instrumentación y orquestación que estaban perdidas.

Fuente: Notimex

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí