Virgencita de Arvo Pärt

La obra coral Virgencita fue compuesta por Pärt a instancias del embajador mexicano en Estonia, Agustín Gutiérrez Canet

Por Música en México enero 25, 2021 Última Modificación enero 25, 2021

Ars Nova Copenhagen

La obra coral Virgencita fue compuesta por Pärt a instancias del embajador mexicano en Estonia, Agustín Gutiérrez Canet, quien le extendió una invitación para que participara en el Festival Internacional Cervantino, uno de los festivales multidisciplinarios más importantes de Latinoamérica. El propio Pärt ha dicho sobre la composición: “Cuando Agustín Gutiérrez Canet me invitó a México, mi interés y nociones del país se vieron fuertemente afectados por la famosa leyenda de Juan Diego y sus relatos de la aparición de la Virgen María. La feliz expectativa de estar muy pronto en México y el nombre de Guadalupe no me dejó paz; me inspiraron a escribir una obra coral que llevé como regalo al pueblo de México.”

Pärt hizo una selección de líneas de oraciones en español, dirigiéndose a Nuestra Señora de Guadalupe, el símbolo del México católico. La composición se estrenó los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012 en León, Guanajuato y Ciudad de México, con Tõnu Kaljuste dirigiendo el Coro Filarmónico de Cámara de Estonia. El Festival Cervantino otorgó a Arvo Pärt su premio a la trayectoria en 2012, mientras celebraba su 40 aniversario.

Fuente: arvopart.ee

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí