William Harvey ofrece recitales online por pandemia

El violinista estadounidense William Harvey del 23 al 28 de marzo, transmitirá vía streaming cada una de las piezas, para así alegrar el día a aquellas personas que se queden en casa.

Por Música en México marzo 18, 2020 Última Modificación marzo 18, 2020

El violinista estadounidense William Harvey tenía previsto un concierto en el Festival del Centro Histórico, que se canceló debido a las medidas para prevenir los contagios de coronavirus. Interpretaría las Seis Sonatas y partitas, de Johann Sebastian Bach, con motivo de los 300 años de su creación. No obstante, eso no impedirá que realice su recital, pues la próxima semana, del 23 al 28 de marzo, transmitirá diariamente vía streaming cada una de las piezas, para así alegrar el día a aquellas personas que se queden en casa.

“El evento era para festejar que este año se cumplían tres siglos de las obras: fueron concebidas en 1720 y las iba a tocar en el Templo y Exconvento de San Francisco, que fue construido en 1716. Son obras majestuosas y conmovedoras, y la verdad es que iba a ser quizás el concierto más importante de mi carrera; lamento que se haya cancelado, pero lo entiendo por la pandemia. Por este motivo quiero compartir estos regalos artísticos tan divinos a todas las personas que no pueden salir de sus casas”, expresó a La Razón.

A través del proyecto Bach para perros, el violinista ejecutará de lunes a sábado las emblemáticas piezas, desde el rancho y albergue para caninos Oceanican, ubicado al sur de la Ciudad de México, en donde su único público presencial serán 200 lomitos, y el que lo sintonice en su página de Facebook (@WilliamHarveyMusician), en punto de las 12:00 horas.

“Quizá ya no sea en una iglesia antigua, pero será en un rancho que se dedica a rescatar perros, con un bello paisaje de fondo y con 200 peludos jugando a mi alrededor. De esta forma la gente dejará a un lado la angustia de la pandemia y se conmoverá, y si les nace también podrán donar a una buena causa, pues por el coronavirus el espacio ya no va a recibir a los visitantes de siempre, quienes traían croquetas, cobijas y camitas”, señaló el miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La acción de William nace como una forma de sumarse a la iniciativa con la que diversos artistas del mundo buscan dar esperanza y tranquilidad a la población en tiempos de pandemia. “Nadie sabe cuánto tiempo va durar el aislamiento, por lo que espero que a través de estos conciertos en línea pueda dar un poco de entretenimiento a las personas encerradas”.

“Muchos artistas se están sumando a este movimiento humanista: la Filarmónica de Berlín hizo gratis su plataforma con sus conciertos durante un mes, la Met Opera de Nueva York está pasando en línea sus producciones y Yo-Yo Ma cada día sube un video de él tocando para dar confort. Yo también quiero ayudar”, abundó el músico.

Harvey apuntó que eligió las Seis Sonatas y partitas para violín del alemán, debido a su dificultad y belleza: “a lo largo de la historia, estas piezas han fungido como pruebas para que quienes tocan este instrumento demuestren su maestría; Brahms dijo en algún momento que si él hubiera compuesto algo similar se hubiera vuelto loco por su hermosura y poder. Las he tocado en zonas de guerra y bares, desde Afganistán hasta Zimbabwe, y siempre hacen una conexión con la gente, sin importar su cultura”.

William Harvey 

Profesión: Violinista y docente

Cargo: Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor en la Universidad Panamericana

Proyectos notables: fue maestro de violín y viola en el Afghanistan National Institute of Music, ha sido director de la Orquesta Juvenil Afgana y titular de orquesta en la Ópera Real de Muscat, de Omán. y es fundador de la ONG Cultures in Harmony,  entre otros.

Fuente: Raúl Campos para La Razón

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí