Yorick-Alexander Abel: Homenaje a Pau Casals en Cuernavaca

Con este programa, Yorick-Alexander Abel rinde homenaje a la sobresaliente figura del violonchelo Pau Casals, quien, siendo catalán, ha pasado a la historia de la […]

Por Música en México Última Modificación agosto 14, 2019

Con este programa, Yorick-Alexander Abel rinde homenaje a la sobresaliente figura del violonchelo Pau Casals, quien, siendo catalán, ha pasado a la historia de la música sobre todo bajo el nombre español de Pablo Casals. Cuando murió en Puerto Rico en 1973, a la edad de 97 años, no sólo había popularizado el chelo como instrumento solista –también se había ganado el merecido respeto y el afecto mundial como embajador de la paz de la ONU y como enemigo intransigente de la dictadura de Franco en España, cuyo fin por desgracia ya no pudo conocer.

“Homenaje a Pau Casals” es un viaje por los tiempos y estilos, con numerosos entrelazamientos. La primera suite para violonchelo solo de Bach se encuentra como tema central entre dos improvisaciones de Yorick-Alexander Abel dedicadas a Casals: iniciando con “Lampes de Sagesse” (Lámparas de la Sabiduría), estrenada en 2000 en Túnez y con  retazos de música oriental, y cerrando con las “Sagesse Amérindienne” (Sabiduría de los Indios), estrenada en 2010 en París y, como expresa el título, con referencia a la música indígena y quizás también al pasado precolombino de América. Estas improvisaciones surgieron durante la colaboración intensa con la comediante francesa de origen surinamés Danielle van Bercheycke,  se debe entender cómo una remembranza, un conjuro de la magia del sonido y de la fuerza de la melodía. Christoph Schlüren ha escrito sobre Yorick-Alexander Abel:

“Es un aristócrata de su instrumento, un músico en cuya interpretación se refleja su profunda añoranza espiritual por la trascendencia, el encanto, la fantasía, la naturalidad y el retiro meditativo, que envuelven  a los oyentes en un mundo interior ilimitado.”

El segundo eje del programa lo constituye la suite in ré menor para violonchelo solo de Enric Casals (1892-1986, en español Enríque Casals), quien, ya anciano, la compuso  en 1973 para rendir homenaje a su difunto hermano mayor Pau Casals. Sus cuatro movimientos se insertan en la tradición de las suites de Bach, aunque su cadencia es inequívocamente catalana y marcada por el siglo XX. En su versatilidad, esta suite combina gracia, elegancia, brío, honestidad y profundidad, y en la “Elegía”, llena de duelo, se expresa una melancolía tierna que emociona profundamente. Enric Casals era violinista, compositor y director de orquesta y había estudiado en Bruselas con Mathieu Crickboom,  alumno de Ysaÿe, y con el principal compositor belga Joseph Jongen, luego también estudió dirección de orquestra en Praga con Frantisek Suchy, alumno de Nikisch. Tras la emigración de su hermano a Francia se estableció en Cataluña, donde fundó el Instituto Pablo Casals. También apoyó a su hermano orquestando su principal composición, el oratorio “El Pesebre”, cuyos temas cita en la “Elegía” de su suite para violonchelo solo.

“Paduana“, compuesta justo después de la guerra en 1945 por el gran compositor franco-suizo Arthur Honegger, traslada la danza barroca “Pavane” al mundo contemporáneo. Fue concebida como el primer movimiento de una suite que nunca llegó a terminar; con su estilo solemne, forma parte de las composiciones más relevantes de la música de cámara de Honegger.

Este “Homenaje à Pau Casals” concluye con la famosa miniatura de Pau Casals “Cant dels Ocells” (Canto de los Pájaros), paráfrasis de una canción de Navidad catalana que se ha convertido en una de las pieza favoritas de los violonchelistas de todo el mundo. Se conoce como un “Himno a la paz” y es hoy en día considerada como el himno nacional secreto de los catalanes.

Yorick-Alexander Abel

Yorick-Alexander Abel nació en Bruselas de madre cubana y padre alemán. Creció en Bonn y París y vive actualmente en Múnich. Como profesores se puede nombrar entre otros con Manfred Stiltz, Barbara Marcinkowska, Jan Polašek, Michael Hell, Bernhard Greenhouse, y Hans Zentgraf. Durante muchos años asiste a cursos de fenomenología y música de cámara con Konrad von Abel, antiguo asistente de Sergiu Celibidache. En Nueva York tuvo el honor de tocar en el violochelo de Pablo Casals.

Como solista y músico de cámara Yorick-Alexander Abel ha actuado en Europa y América del Norte y del Sur y muchos otros países como Cuba, Martinica, Túnez y Armenia (para la conmemoración de los 100 años del natalicio del  compositor armenio Aram Khachaturian (con tres conciertos y una clase magistral).

Notablemente en México se ha producido en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de  México, el Festival de San Miguel de Allende y el Festival Camaríssima del Centro Nacional de las Artes. Ha tocado con la Orquesta de Cámara de Bellas y con pianistas como Edison Quintana, Pavel Gililov, Simone Dinnerstein y Claude Françaix. Como concertino ha formado parte de la Joven Orquesta del Centro de París, la Junge Münchner Phiharmonie y la Bayerische Philharmonie, Kammerphilharmonie Dacapo, Iffeldorfer Bachorchester bajo la batuta de directores como Sir Colin Davis, Konrad von Abel, Jordi Mora,  Mark Mast, Franz Schottky y Lawrence Golan. Actualmente forma parte del Goldcrest Piano Trio y del Klavierquartet Nymphenburg.              

Ha estrenado nuevas obras de Graham Waterhouse, Nicolas Bacri, Laurence Traiger, Vladimir Genin, Vahram Babayan y la versión Jazz del Oratorio de Navidad de J.S. Bach por Stephan König.

Sus propias composiciones e improvisaciones se han tocado entre otros, en el Centre Pompidou y el Theâtre Molière/Maison de la Poésie en Paris, y en decenas de Festivales a través de mundo  En el 2019 salió su CD “Homenaje a Pablo Casals” en la casa de discos NAXOS. Su interés especial lo dedica a grandiosa, a menudo muy desconocida música para su instrumento, el violonchelo.

Miércoles 14 de agosto, 18:00 horas
Sala Manuel M. Ponce
Centro Cultural Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos
Entrada Libre


Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio