Zubin Mehta dirige su último concierto en la Filarmónica israelí

Zubin Mehta, de 83 años, dirigió el domingo 20 de octubre de 2019, en Tel Aviv ,su último concierto como director de la Filarmónica israelí.

Por Música en México octubre 24, 2019 Última Modificación noviembre 4, 2019

El director de orquesta indio Zubin Mehta, de 83 años, dirigió el domingo 20 de octubre de 2019, en Tel Aviv, su último concierto como director de la Filarmónica israelí, antes de jubilarse al cabo de 50 años con este conjunto.

El maestro, que fue tratado de un tumor canceroso el año pasado, subió a escena ayudado por un bastón y dirigió la orquesta sentado, en un auditorio abarrotado que le dio una larga ovación. Durante el intermedio, profundamente conmovido, dijo al público:

«Lo que esta orquesta me ha dado, me enseñó, no sólo esta generación (de músicos), sino a todas las anteriores (…) No puedo describirlo» (…) «No entiendo muy bien lo que está pasando. Probablemente tomaré la medida esta noche en el vuelo a Los Ángeles», agregó.

Medio siglo vinculado a la filarmónica de Israel

El programa de esta presentación en el auditorio Charles Bronfman en Tel Aviv incluyó el concierto para piano número 2 de Liszt y la segunda sinfonía de Mahler «Resurrection«. Al final del concierto, Zubin Mehta y su esposa —que asistió al concierto— recibieron collares de flores, aludiendo a los orígenes indios del director.

¿Para ti, quién es el mejor director de todos los tiempos?

El maestro también recibió el título de Director Musical Emérito de la orquesta. El israelí Lahav Shani, de 30 años, asumirá la dirección. Zubin Mehta fue nombrado asesor musical de la orquesta filarmónica de Israel en 1969, y luego director artístico en 1977, cargo que se le confirió de forma vitalicia en 1981. Ha dirigido más de 3.000 conciertos con este extraordinario conjunto con giras por los cinco continentes.

Cauteloso sobre el conflicto palestino-israelí, a diferencia de su amigo el hispano-argentino-israelí-palestino Daniel Barenboim (que se niega a actuar en Israel), Zubin Mehta se ha limitado a expresar su oposición a la ocupación israelí de Cisjordania.

Zubin Mehta, promotor de la música clásica occidental

Nacido en Bombay, en India, en 1936, es hijo de Mehli Mehta, quien fundó la orquesta sinfónica de Bombay. A lo largo de su extensa carrera, Mehta fue también director musical de las orquestas filarmónicas de Los Ángeles y de Nueva York. Con su hermano Zarin, Zubin Mehta codirige la Mehli Mehta Music Foundation en Bombay, donde los niños pueden aprender música clásica occidental.

Fuente: La Jornada, publicado el 20 de octubre de 2019

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí