Eugenio Toussaint

Eugenio Toussaint

Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (V) – Eugenio Toussaint

Biografía de Eugenio Toussaint

Escribe el propio compositor:

Eugenio Toussaint (1954-2011) nació en la Ciudad de México […]. Su carrera profesional comenzó a los 18 años con una formación autodidacta, siendo hasta 1974 que estudia en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística).

A sus 21 años se integra a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien se presenta por toda la república mexicana y con quien hace sus primeras grabaciones de música original. Un año después funda el grupo Sacbé, mismo que haría historia por sus trabajos en el jazz mexicano.

En 1979, junto con sus hermanos Enrique y Fernando Toussaint, viaja a los Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis. Tras un año de estancia en ese país, recibe una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde conoce a Jon Crosse, saxofonista norteamericano con quien forma otra nueva versión de Sacbé.

Ese mismo año realiza estudios de orquestación con el maestro Albert Harris. De 1982 a 1983 trabaja con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como director musical. En 1986 regresa a México para desempeñar principalmente su papel como compositor de música de cámara y pianista. Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble, además de haber recibido en dos ocasiones la pertenencia del sistema de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

[…]

Eugenio Toussaint falleció en México en 2011.

Principales obras

Hijo de la ciudad para orquesta de jazz y piano, la pieza sinfónica Popol-Vuh, Danzas de la ciudad, Gauguin (concierto para arpa y corno inglés), Suite de las ciencias (comisionada por la UNAM para la inauguración del Museo Universum), Variaciones concertantes (Concertino para guitarra y violonchelo), Divertimento para marimba sola, Rumbo de rumba para cuarteto de trombones, un concierto para guitarra y orquesta, dos cuartetos de cuerdas, Calaveras para orquesta, dos conciertos para violonchelo y orquesta, una sinfonía, Suite Niu Yol para flauta y guitarra, Bouillabaisse para piano y orquesta, Vino de hongos para tenor y quinteto de alientos, La chunga de la jungla para percusiones, el ballet Día de los muertos, Estudios Bop No. 3 y 7, Suite galáctica¸ Pour les enfants para violonchelo y piano, un trío para flauta, oboe y fagot, y Kaleidoscopio para cuarteto de cuerdas.

 

Eugenio Toussaint: Concierto para piano improvisado y orquesta (II. Largo) / Eugenio Toussaint (piano) y la Orquesta Filarmónica de las Américas, dirige Alondra de la Parra

 

Eugenio Toussaint: Tango a Álvaro Bitrán / Arturo Nieto-Dorantes (piano) y Álvaro Bitrán (violonchelo)

 

Eugenio Toussaint: Danzas de la ciudad / La Camerata, dirige Jesús Medina

 

Eugenio Toussaint: Concierto para violonchelo y orquesta No. 2 (II. Negra = 54) / Carlos Prieto (violonchelo) y la Orquesta de las Américas, dirige Carlos Miguel Prieto

 

Eugenio Toussaint: Iztaccíhuatl / Eugenio Toussaint (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí