Alejandro Barrañón en el 23 Festival En Blanco y Negro

El pasado 23 Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, cuya sede es el Auditorio Blas Galindo del Cenart, presentó entre su cartera nacional al pianista Alejandro Barrañón.

Por Música en México febrero 19, 2020 Última Modificación febrero 19, 2020

Alejandro Barrañón, piano

El pasado 23 Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, cuya sede es el Auditorio Blas Galindo del Cenart, presentó entre su cartera nacional al pianista Alejandro Barrañón, uno de los músicos más activos y reconocidos de nuestro país en el ámbito solista y de cámara. El programa consistió de las siguientes obras:

Ituarte – El artista muere

De Elías – Sonata (1969)

Wagner / Liszt  Liebestod – Tristán e Isolda

BeethovenSonata, op. 111

Alejandro Barrañón se graduó como pianista concertista en 1991 en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Aurora Serratos. Estudió dos años en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena, Austria. Obtuvo la maestría en la Longy School of Music en Cambridge, Estados Unidos, y el doctorado en la Universidad de Houston. Fue becario del Conaculta, del gobierno austriaco, del programa Fulbright-García Robles, así como del Programa de Mejoramiento del Profesorado. 

Logró el primer lugar en los certámenes Hermilo Novelo, Jóvenes Solistas de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. En Estados Unidos le fue concedido el premio Ruth Tomfohrde de la Universidad de Houston, en 2003 y 2005, por la excelencia de su actividad camerística. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, en diversas temporadas de la Foundation for Modern Music de Houston, la Bienal Internacional Music Since 1900 en la Hope University de Liverpool, Reino Unido, y el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, Cuba, entre otros. 

Ha sido profesor de piano, acompañamiento de lied y de música contemporánea en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Además de una antología de obras para piano solo de Carlos Chávez (13 estudios para piano, Cinco caprichos, Meditación), su producción discográfica incluye dos discos con obras de cámara para violonchelo y piano con César Martínez Bourguet.

Fuente: Cenart

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí