Alexandre Da Costa toca el Concierto para violín de Chávez

Publicado: julio 22, 2014 Última Modificación julio 22, 2014 Por: adminmusica

Alexandre Da Costa nació en Montreal en 1979. Pronto comenzó su carrera de violinista solista ofreciendo conciertos tanto como solista con orquesta como en recital .En 1998, con tan sólo 18 años, obtuvo un Máster con el Primer Premio del Conservatoire de Musique du Québec. Simultáneamente realizó la carrera de piano en la Université de Montréal.

Su especialización va de la mano del maestro Zakhar Bron, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y formador de reputados violinistas como Maxim Vengerov o Vadim Repin. Al terminar sus estudios ganó el Sylva Gelber Foundation Award al mejor artista canadiense menor de 30 años. Posteriormente, tras obtener el primer premio en el Concurso Musical Instrument Bank del Canada Council for the Arts, se le concedió el privilegio de tocar el Stradivarius Baumgartner de 1689. En 2010 ganó el premio Virginia-Parker, otorgado por el Gobierno de Canadá como reconocimiento a su carrera internacional.

Alexandre Da Costa ha ganado gran número de prestigiosos premios internacionales, ofreciendo más de mil conciertos como solista en Europa, Asia y América del Norte. Entre las salas en las que ha actuado se encuentran Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York, Musikhalle de Hamburgo, Poly-Theater de Beijing o el Auditorio Nacional de Madrid. Ha colaborado con prestigiosas orquestas como la London Royal Philharmonic Orchestra, Berliner Symphoniker, Wiener Symphoniker, Dresdner Philharmonie, Prague Symphony Orchestra, Orchestre Symphonique de Montréal, Toronto Symphony Orchestra o la Orquesta de Radio Televisión Española, con directores de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Leonard Slatkin, Matthias Bamert, Günter Herbig, Pedro Halffter, Yannick Nézet-Séguin o Peter Oundjian, entre otros.

Dedica parte de su actividad profesional a la docencia, por lo que ha impartido talleres y clases magistrales en diversas universidades y conservatorios de todo el mundo. Ha sido nombrado Director de Desarrollo Musical de la Fundación Canimex, una organización que agrupa una impresionante colección de instrumentos musicales para beneficio de artistas. Actualmente es Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Gatineau (Ottawa, Canada).

Ha Grabado más de 15 CD’s para importantes sellos discográficos como Warner Classics, Universal, JVC, entre otros. Entre el repertorio que ha grabado se encuentran obras de Vivaldi, Bruch, Bach, Ysaÿe, Freitas Branco, Turina, Falla, Albéniz, etc. Su más reciente grabación presenta los Conciertos de violín de Michael Daugherty con la Orchestre Symphonique de Montréal (Warner Classcis International), por la que acaba de recibir el Premio JUNO a la “mejor álbum clásico del año”. Alexandre Da Costa toca en la actualidad un Stradivarius 1727 “Di Barbaro” y un arco Sartory, cortesía de la Fundación Canimex.

Escúchelo como solista del Concierto para violín y orquesta de Carlos Chávez, con la Orquesta Sinfónica de Minería, el sábado 2 (20:00) y el domingo 3 (12:00) de julio, en la Sala Nezahualcóyotl.

Fuente: Musiespaña


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí