Beethoven: el rey en internet

Ludwig van Beethoven fue el compositor clásico más citado en 2020 en los sitios y blogs de internet especializados.

Por Música en México enero 7, 2021 Última Modificación enero 7, 2021

Conforme a un estudio reciente, Ludwig van Beethoven fue el compositor clásico más citado en 2020 en los sitios y blogs de internet especializados. A pesar de la crisis sanitaria que perturbó las múltiples celebraciones programadas para conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento, el compositor alemán claramente dominó la actualidad de la música clásica en 2020.

Desde hace un año, la plataforma en línea soclassiq.com   analiza la popularidad de compositores, intérpretes, orquestas y recintos en los sitios web especializados en música clásica y arte lírico; hace recuentos de artículos, videos y podcasts escritos en francés, inglés, español, alemán e italiano.

En 2020, el efecto Beethoven fue impactante. En el período 2015-2019, Beethoven ocupó el tercer lugar entre los más citados, superado solo por Juan Sebastián Bach y Wolfgang Amadeus Mozart, pero en 2020 escaló alegremente al primer lugar.

Cabe señalar que el “efecto Beethoven 250” no perjudicó demasiado el posicionamiento de los otros 9 compositores clasificados en los medios numéricos (Bach, Mozart, Brahms, Handel, Mahler, Schubert, Schumann, Verdi y Wagner), excepción hecha de J.S. Bach que cayó ligeramente.

En detalle, el estudio abarca 60,287 artículos publicados en más de 270 medios en línea y blogs especializados; no hay gran variación por localidad salvo en Italia donde Verdi es tradicionalmente más popular que todos los demás: en 2020 mantuvo el primer lugar en su país pero seguido por Beethoven, pisándole los talones.

Fuente: Philippe Gault, en Radio Classique, Francia, 06/01/2021.


Entra a nuestra sección de Beethoven y conoce más sobre su vida y obra

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí