Beethoven: Fe y furia

Beethoven: Fe y furia es la última de las tres partes en que se divide el ambicioso documental dramatizado El genio de Beethoven, producido en el 2005 por la BBC.

Por Música en México febrero 6, 2021 Última Modificación febrero 6, 2021

Dirigida por la productora y directora de televisión Francesca Kemp (Classic Britannia, The Birth of British Music, Anna Nicole, Il tritico), Beethoven: Fe y furia es la última de las tres partes en que se divide el ambicioso documental dramatizado El genio de Beethoven, producido en el 2005 por la BBC.

En esta tercera parte de la serie acompañamos a Ludwig van Beethoven en los últimos 12 años de su vida. Hacia 1815, su avanzada sordera, los problemas económicos y la desgastante batalla legal por la custodia de su sobrino Karl lo han hundido en un profundo silencio creativo. Finalmente los tribunales fallan a su favor y Karl pasa a ser su hijo adoptivo. Sin embargo, la relación entre ambos será muy difícil, al grado de que en 1826 el joven intentará suicidarse. En 1818, Beethoven concluye la sonata para piano no. 29, Hammerklavier, una de sus más desafiantes obras para piano solo y pieza con la que dio inicio su último periodo creativo, quizá el más revolucionario y profundamente personal. En menos de diez años, cuando su sordera y su soledad eran prácticamente lo único que le quedaba, el genio de Bonn compondrá un impresionante conjunto de obras que rompen con las normas estéticas, armónicas y musicales de su época y que se cuentan entre sus más grandes logros, por ejemplo la descomunal Missa Solemnis —escrita por encargo del archiduque Rodolfo de Austria para su investidura como arzobispo de Olomuc—, las sonatas para piano nos. 30, 31 y 32, las Variaciones Diabelli, la compleja Grosse Fuge para cuarteto de cuerdas,  los cuartetos nos. 12, 13, 14, 15 y 16, y —por supuesto— la inmensa Sinfonía no. 9. Con su salud muy deteriorada, Beethoven muere el 26 de marzo de 1827, a los 56 años de edad, dejando a la humanidad un legado musical extraordinario que habla por sí solo.
Disfrute nuestro amable lector esta entrega final de El genio de Beethoven.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí