Juan Pablo Contreras (Guadalajara, 1987), compositor que vive en el extranjero desde hace 15 años, nunca ha separado su mirada de México. El compositor, que se formó en Nueva York y trabaja en Los Ángeles, fue reconocido hace unos días con el Vilcek Prize for Creative Promise en Nueva York, galardón que considera como el más importante de su carrera.
Fue elegido entre 190 candidaturas, compartiendo reconocimiento con Ruby Ibarra, de Filipinas, y Arooj Aftab, de Arabia Saudita, quienes recibieron un trofeo personalizado y un estímulo económico de 50 mil dólares.
“Es un orgullo enorme para mí ganar este premio, y más por ser el primer músico mexicano en recibir un premio de la Vilcek Foundation. Yo me mudé a Estados Unidos cuando tenía 19 años, con el sueño de convertirme en compositor de música clásica, y he tenido grandes maestros que me han impulsado”, advirtió el tapatío en entrevista.
Este galardón, que han recibido intérpretes como Yo-Yo Ma, se entrega anualmente a tres científicos y a tres artistas de origen extranjero radicados en Estados Unidos que han construido una trayectoria excepcional con base en su creatividad.
Contreras obtuvo su licenciatura en California Institute of Arts, maestría en Manhattan School of Music y doctorado en USC Thornton School of Music.
Contreras es famoso autor de Mariachitlán, pieza que ha sido interpretada por más de 30 orquestas de Estados Unidos, México (Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de Minería) y Sudamérica; transcrita para banda y otros instrumentos. Su obra incluye un concierto para arpa, uno para piano; música de cámara; canciones. Ahora trabaja en Mechicano, con evocaciones a la música chicana, con influencias de Selena y Ritchie Valens, y alista el estreno de Lucha Libre, una obra sinfónica inspirada en el espectáculo del cuadrilátero, que interpretará el 11 de diciembre la Orquesta de Cámara de Los Ángeles.
Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma
Comentarios