Cuarteto de cuerdas núm. 3 de Alfred Schnittke

La música de Alfred Schnittke frecuentemente tienen una cualidad de ironía, además de la intención de incorporar estilos pasados

Por Música en México Última Modificación enero 24, 2022

Cuarteto Gyldfeldt

Las sorprendentes yuxtaposiciones del material dispar que se encuentran en la música de Alfred Schnittke frecuentemente tienen una cualidad de ironía, además de la intención de incorporar estilos pasados ​​dentro de un lenguaje musical del presente. Pero, ¿qué se puede hacer con la elección particularmente audaz de citas que abren el Tercer cuarteto de cuerdas, incluyendo dentro de los primeros ocho compases una frase de un Stabat Mater de Lasso, el tema de la Grosse Fuge de Beethoven y el monograma musical personal de Dmitri Shostakovich (DSCH)?

La referencia a Shostakovich, y en particular a la idea de DSCH, proporciona una pista. En su Octavo cuarteto, por ejemplo, no sólo forma la sustancia motívica de gran parte de la obra, sino que también puede identificarse con temas de otras obras del mismo compositor. De manera similar, las citas de Schnittke, aunque en cierto sentido son simbólicas de dos antiguos maestros del idioma del cuarteto de cuerda, se eligen cuidadosamente por su correlación motívica: el motivo DSCH (las notas re,si bemol, do y si) no es más que una transposición de las primeras cuatro notas del motivo de Beethoven. De este tipo de ingenio musical surge una oposición entre el mundo contemporáneo que representan y el mundo diatónico de Lasso, luego la síntesis consecuente de los dos, que se logra en el tercer movimiento a medida que la figura de giro de la cadencia tonal inicial se incorpora progresivamente al lenguaje cromático del primero.

Una vez que se han identificado estos temas básicos, la estructura general se explica a sí misma en un nivel descriptivo. Schnittke interrelaciona movimientos separados por material compartido, y la saturación de la textura por estos tres elementos hace del Tercer cuarteto un modelo para este tipo de actividad. Dentro de esta unidad temática hay alusiones a diversas músicas históricas, desde los puntos de imitación canónica del primer movimiento hasta el Vals-Scherzo decimonónico del segundo. Al mismo tiempo, la cadencia de apertura de Lasso regresa a su forma original en momentos importantes a lo largo de la pieza, como un signo de puntuación que contiene la diversidad general del estilo.
Fuente: Nota al programa de Nicholas Williams, para Schnittke: A Celebration

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio