Cuarteto no. 2 de Antón Arenski

Compuesto en 1894, el Segundo Cuarteto de Cuerdas de Arenski es otro tributo de música de cámara a Chaikovski, después de su muerte.

Por Música en México Última Modificación febrero 8, 2022

Soovin Kim, violín
Nicholas Cords, viola
Saeunn Thorsteinsdottir, cello
Colin Carr, cello

Compuesto en 1894, el Segundo Cuarteto de Cuerdas de Arenski es otro tributo de música de cámara a Chaikovski, después de su muerte. Hijo de padres con inclinaciones musicales, Arenski era un prodigio, componiendo canciones y piezas para piano a la edad de nueve años. Estudió composición con Rimski-Korsakov en el Conservatorio de San Petersburgo y, al graduarse, fue a enseñar en el Conservatorio de Moscú, donde enseñó a Rachmaninov, Scriabin y Glière.

En Moscú, Arenski también se convirtió en un colega cercano de Chaikovski, cuyo clasicismo más cosmopolita tuvo influencia en Arenski, más que el exótico nacionalismo de Rimski-Korsakov. El Cuarteto No. 2 de Arenski fue dedicado “a la memoria de Chaikovski”, y su movimiento central es un conjunto de siete variaciones de una canción de Chaikovski, “Leyenda”, de las 16 Canciones para niños, op. 54. 

Arenski era un experto en música coral ortodoxa rusa (llegó a ser director de la Capilla Imperial de San Petersburgo), y es justo un salmo sombrío, cantado instrumentalmente, el que enmarca el primer movimiento del Cuarteto. Indicios de ello también se inmiscuyen en el cuerpo principal del movimiento, más brillante y lleno de energía, como momentos de dolor que se transforman en recuerdos más felices. La configuración de la melodía del salmo también hace referencia al movimiento Andante funebre similar del Cuarteto de cuerda no. 3 de Chaikovski (que también fue una obra conmemorativa, para el violinista amigo del compositor Fernando Laub).

El final comienza con más referencias a la salmodia rusa y luego cita la famosa melodía popular que aparece como tema del Trío del Segundo Cuarteto de Cuerdas “Razumovsky” de Beethoven (Op. 59, No. 2) y en la Escena de la Coronación de la ópera de Mussorgski, Boris Godunov. Eso genera una animada sección de fugato, que se precipita hacia un cierre rápido y brillante. Se ha sugerido que Arenski invocó esta escena de Mussorgski para implicar coronar a Chaikovski como el emperador de toda la música.

Arenski eligió ensamble inusual de violín, viola y dos violonchelos para esta obra para realzar su sonoridad profunda y lúgubre, particularmente en las alusiones al canto litúrgico ruso. Su editor, comprensiblemente preocupado por publicar una obra única, persuadió a Arenski para que también la arreglara para el cuarteto de cuerda estándar de dos violines, una viola y un violonchelo.

Fuente: John Henken para la Filarmónica de Los Ángeles

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio