Dos grandes pianistas en octubre

Publicado: octubre 15, 2013 Última Modificación octubre 15, 2013 Por: adminmusica

Este es un buen año para escuchar lo mejor de la música para piano interpretada por artistas internacionales de primera magnitud.

Después de introducir a Simón Trpceski en agosto, el INBA presentará el 7 de octubre a Cyprien Katsaris, brillante pianista y compositor franco-chipriota, y el 18 de octubre al extraordinario András Schiff, pianista, y director, pedagogo y conferencista de origen húngaro. Boletos en taquilla y ticketmaster.

De Cyprien Katsaris (1951), el distinguido crítico musical del New York Times, Harold C. Schoenberg escribió que se trata de un “poderoso individualista, cuyo pronunciado perfil musical lo coloca en una categoría alejada y por encima de representantes banales de la llamada escuela internacional de piano moderna”. Ha sido solista de las orquestas más destacadas del mundo y su extenso repertorio se puede disfrutar en las múltiples grabaciones que ha hecho para los sellos Teldec, Sony Classical, EMI, Decca, Deutsche Grammophon, etcétera.

Andras Schiff (1953) es muy conocido por sus interpretaciones de Bach, Beethoven y Schumann, que en no pocas ocasiones programa con obras de compositores contemporáneos como Bartok, Kurtag y Ligeti. El New York Times señala que “en Bach, el señor Schiff es un fenómeno”. El público mexicano tendrá la oportunidad de escuchar a Schiff interpretar las Variaciones Goldberg, de Bach, y las Variaciones Diabelli, de Beethoven.

En 2004, Schiff emprendió una gira con las 32 sonatas para piano de Beethoven, ciclo que ha ejecutado en veinte ciudades. El ciclo Beethoven fue grabado en vivo por ECM en Zurich y lanzado en ocho álbums. Es también un indiscutible campeón de las obras de Bach para teclado y en los doce meses pasados ha ofrecido su Proyecto Bach, que incluye seis recitales de Bach y una serie de conciertos con orquesta con obras de Bach, Schumann y Mendelssohn, y Schiff al piano y en el podio. Su discografía es prolífica y sus grabaciones para ECM New Series incluyen la música completa para piano solo de Beethoven y Janacek, dos discos con música de Schumann, así como nuevas grabaciones de las Partitas de Bach y las Variaciones Goldberg. Un nueva grabación de las Variaciones Diabelli sale al mercado este otoño. Boletos para Katsaris y Schiff en venta en ticketmaster.

En diciembre, el INBA presentará al pianista australiano Leslie Howard (1948), quien ha visitado México en varias ocasiones. Actuará como solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes el 6 de diciembre y ofrecerá un recital el 8 de diciembre. Boletos no disponibles todavía.



Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí