El despertar de la fuerza…de los compositores

Publicado: diciembre 19, 2015 Última Modificación diciembre 19, 2015 Por: adminmusica

No hay duda de que la película más esperada de 2015 es el VII episodio de La guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza es la primera de una nueva trilogía de esta franquicia. La historia se desarrolla 30 años después del VI episodio, El retorno del Jedi.

Nuevamente se encargó al compositor de los episodios anteriores – John Williams – para escribir la partitura de El despertar…. Williams es el amo en retomar y reciclar temas y leitmotivs de la trilogía original. También es certero en buscar inspiración en la música clásica. Algunos ejemplos de sus partituras pasadas (no hemos escuchado la más reciente):

El tema principal de La guerra… es una de piezas musicales más memorables en la historia de Hollywood. También suena muy parecido a la partitura que el compositor Eric Korngold escribió para King’s Row, film de 1942. Se pueden escuchar las similitudes desde el principio.

Para los temas de Han Solo y la princesa Leia, recurre a Tchaikovsky, al concierto para violín y orquesta, donde Williams encontró su melodía para Han y Leia. Los dos temas son casi idénticos, pero el de Tchaikovsky es más rápido y el de Williams más sentimental.

La Marcha Imperial de la Muerte contiene temas que expresan tanto la bondad como la maldad. Williams encontró en Chopin la melodía para identificar a Vader en la Sonata para piano No. 2, llamada “Marcha fúnebre”. Y en la música de Gustav Holst, Los planetas, el movimiento titulado Marte, el mensajero de la guerra, también recibe su homenaje.

Estos son algunos de los temas que han servido a Williams de inspiración. Igor Stravinsky, uno de los compositores preferidos de Williams dijo en alguna ocasión: “Los artistas menores toman prestado, los grandes roban”.

Fuente: WQXR, N.Y. , Michael Schobe, Kim Nowacki

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí