Tras 19 meses en que las funciones presenciales fueron suspendidas en el Lincoln Center debido a la pandemia de COVID-19, el programa de transmisiones En vivo desde el Met de Nueva York regresará al Auditorio Nacional, con una nueva temporada que se transmitirá entre octubre de 2021 y junio de 2022.
Del 13 al 19 de septiembre los Amigos Met podrán comprar en preventa exclusiva un abono especial que será válido sólo para la temporada 2021-2022. La venta de boletos para público general será a partir del 20 de septiembre. Las funciones iniciarán el próximo 9 de octubre con el reestreno de Boris Godunov, de Modest Mussorgsky, y finalizarán el 4 de junio con una nueva adaptación de Hamlet, de William Shakespeare.
En esta temporada el público podrá ver seis nuevas producciones. Tres de ellas son obras contemporáneas aclamadas por la crítica: Fire Shut Up in My Bones de Terence Blanchard, con libreto de la cineasta Kasi Lemmons y la producción de James Robinson y Camille A. Brown. Será el estreno de la primera obra compuesta por un músico afroamericano en el Met, quien es uno de los más notables representantes del jazz y neo bop.
También se proyectarán Eurydice de Matthew Aucoin, basada en la obra teatral de Sarah Ruhl y con la dirección escénica de Mary Zimmerman, así como Hamlet, en una versión realizada por el compositor australiano Brett Dean y puesta en escena de Neil Armfield.
La clásica Don Carlos de Giuseppe Verdi, se presentará en el Met por primera vez en francés, su idioma original, y se transmitirán versiones renovadas de Rigoletto de Giuseppe Verdi, con la producción del ganador del Premio Tony, Bartlett Sher, y Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, en un montaje del destacado director de cine y teatro australiano Simon Stone, con las destacadas voces de la soprano Nadine Sierra y el tenor mexicano Javier Camarena.
El programa también incluye los reestrenos de Turandot de Giacomo Puccini, con la reconocida producción de Franco Zeffirelli, Boris Godunov de Modest Mussorgsky en su versión original de 1869, una versión familiar en inglés de Cenicienta de Jules Massenet y Ariadna en Naxos de Richard Strauss, con la elogiada soprano Lise Davidsen en el papel protagónico. Y para arrancar 2022 se ofrecerá una proyección especial de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, con la aclamada producción de Julie Taymor.
En el podio estarán los directores de orquesta Yannick Nézet-Séguin, quien actualmente se desempeña como director musical de la casa de ópera estadounidense; los alemanes Marek Janoswki, uno de los conductores invitados más requeridos por prestigiosas orquestas de Europa y América, y Sebastian Weigle, especializado en repertorio centroeuropeo, eslavo y wagneriano.
También estarán el francés Emmanuel Villaume y el italiano Riccardo Frizza, quienes se han presentado en las casas de ópera más importantes del mundo, como la Royal Opera House, Ópera Nacional de París y Teatro Real de Madrid; el italiano Daniele Rustioni, quien regresa después de su debut en el Met en 2017; el australiano Nicholas Carter, joven director que realizará su primera presentación en el Met, y, por último, el italiano Marco Armiliato, uno de los conductores más recurrentes de esta institución operística.
La mejor forma de asomarse al Met de Nueva York
A partir de 2008 el Auditorio Nacional se convirtió en casa satelital de este ciclo. Desde entonces se han transmitido 122 óperas en 13 temporadas. El escenario capitalino ha compartido la transmisión a 22 salas de cine en todo el país y 12 teatros en nueve estados de la República: Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.
A la gran experiencia de seguir las transmisiones de lo mejor del Met en vivo desde su sede en el Lincoln Center de Nueva York, el Auditorio Nacional sumó la más alta tecnología de proyección a estas exitosas funciones. Esto convirtió al foro capitalino en el recinto con la mejor calidad de proyección y mayor tamaño en América Latina, y probablemente en el mundo.
Se cuenta con una nueva pantalla gigante UHD (Ultra-Hi Definition) de 195.02 metros cuadrados, la más grande en la que se puede disfrutar de este programa. También se agregaron dos nuevos proyectores, 10 veces más potentes que la tecnología IMAX, los cuales en conjunto con la gran pantalla aportan a las transmisiones una mayor nitidez y calidad en la imagen en términos de textura, color y profundidad. La nueva tecnología ha permitido al escenario mexicano mantenerse como el recinto que más entradas vende del ciclo internacionalmente: alrededor de 390 mil boletos de 2008 a 2019.
Fuente: Auditorio Nacional
Comentarios