Eroica

En el palacio del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz está a punto de interpretarse, por primera vez en la historia, la Tercera Sinfonía, Bonaparte, de Beethoven.

Por Música en México agosto 22, 2020 Última Modificación agosto 22, 2020

Estamos en Viena, el 9 de junio de 1804. En el palacio del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz (1772-1816) está a punto de interpretarse, por primera vez en la historia, la Tercera Sinfonía, Bonaparte, de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Con esta innovadora obra, el compositor —entonces con 33 años de edad, ya con los primeros síntomas de su sordera y entusiasmado con los ideales democráticos y republicanos de la Revolución francesa, para él encarnados en la figura de Napoleón Bonaparte (1769-1821)— pone fin a la estructura de la sinfonía clásica en el estilo de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, y traza los primeros esbozos de lo que será el romanticismo musical. Entre las personas presentes en este concierto privado se encuentran Ferdinand Ries (1784-1838), amigo y pupilo de Beethoven, el conde Moritz von Dietrichstein (1775-1864), la condesa Josephine Brunswick (1779-1821) y el compositor Joseph Haydn (1732-1809), que llega justo a tiempo para escuchar el último movimiento de la obra y para puntualizar lo que serán la música y el papel del artista a partir de ese momento.

Este es, grosso modo, el escenario en que se desarrolla Eroica, espléndida película televisiva producida en el 2003 por la BBC de Londres y dirigida por Simon Cellan Jones (1963), realizador galés especializado en series de televisión. En Eroica, cada uno de los cuatro movimientos de la Tercera Sinfonía de Beethoven (que además escuchamos íntegra) marca el ritmo y establece el tono de la película, que trascurre casi en su totalidad dentro del palacio Lobkowitz. De manera ingeniosa, el cineasta se las arregla para explicarnos la situación política de la época y la importancia de esta sinfonía de Beethoven por medio de las conversaciones entre los músicos y la audiencia. Además, la presencia de la condesa Josephine Brunswick es aprovechada para bocetar una de las teorías sobre la misteriosa amada inmortal del compositor.

Con una manufactura impecable y un acertado equilibrio entre el desarrollo de la pieza musical y el desarrollo de la trama, Eroica es una de las mejores películas que podemos encontrar sobre el genio creativo del sordo de Bonn. En los papeles principales se encuentran actores ingleses de primerísimo nivel: Ian Hart (Harry Potter y la piedra filosofal) como Ludwig van Beethoven, Leo Bill (Los hombres que no amaban a las mujeres) como Ferdinand Ries, Claire Skinner (El diario de Bridget Jones) como Josephine Brunswick, Jack Davenport (Piratas del Caribe) como Joseph Franz von Lobkowitz, Tim Pigott-Smith (V de Vendetta) como el conde von Dietrichstein y Frank Finlay (El pianista) como Joseph Haydn. La aplaudida interpretación de la Tercera Sinfonía de Beethoven con instrumentos de la época que podemos disfrutar en Eroica corrió a cargo de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique bajo la dirección de sir John Eliot Gardiner, su fundador.

Etiquetas
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí