Especial Semana Santa. Sábado de gloria

Publicado: abril 2, 2015 Última Modificación abril 1, 2015 Por: adminmusica

Gloria – Vivaldi (1678-1741)

I Solisti Veneti

Claudio Scimone – Director


Antonio Vivaldi escribió por lo menos tres versiones del himno Gloria en excelsis Deo, cuyo texto data probablemente del siglo IV y forma parte integral del ordinario de la misa. Dos sobreviven: RV 588 y RV 589. Gloria RV 589, conocido simplemente como “el Gloria”, es la más celebrada obra de la producción sacra de Vivaldi. Fue probablemente escrita en el año 1715.

Esta magnífica obra permaneció en un estado casi desconocido, hasta su renacimiento presentado por Alfredo Casella durante la “Semana Vivaldi” en Siena, en el año 1939. La obra goza de popularidad fundada, se ejecuta en una variedad de eventos sacros, incluida la Navidad. Se ha grabado casi un centenar de versiones por los mejores coros y directores de los últimos setenta años. En ocasiones, aparece acompañada en las grabaciones por el Magnificat de Bach, o el Magnificat y el Beatus Vir del propio Vivaldi.

El Gloria contiene doce movimientos de carácter musical y longitud variable. Comienza con el júbilo palpable típico de un concierto vivaldiano, pero potenciado por la presencia del coro a cuatro voces. Las rasgos familiares de sus materiales de apertura son las secuencias armónicas características, una escritura brillante para la cuerda y el uso de sutiles contrastes rítmicos para generar impulso hacia adelante. El noveno movimiento ofrece un recitativo coral como introducción al siguiente número, un solo de contralto. El onceavo movimiento es una repetición corta del material de apertura y conduce directamente a la magistral fuga de cierre — tan buena como cualquiera en Bach. En ella Vivaldi utiliza dos contrarsujetos para aliviar la sensación de pesadez de su tema principal.

También entremezcla pasajes para la cuerda sola, de tal modo que las voces retornen en los puntos posteriores del tema sonando con frescura y distinción.

Fuente: Jason Stell para Staunton Music Festival 2013


SEGUIR LEYENDO… DOMINGO DE RESURRECIÓN


 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí