Especial Semana Santa. Viernes Santo

Publicado: abril 2, 2015 Última Modificación abril 1, 2015 Por: adminmusica

Pasión según San Juan – Pärt

Mogens Dahl Coro de cámara

Mogens Dahl – Director


Passio Domini Nostri Jesu Christi secundum Joannem de Arvo Pärt, también conocida como la Pasión según San Juan o simplemente Passio, es una cantata para barítono solo (Jesús), tenor solo (Pilato), cuarteto vocal, coro, violín, oboe, cello, fagot y órgano. La obra utiliza los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan, en donde se describen los acontecimientos que derivan en la muerte de Cristo, precedidos por una breve introducción (Exordio) y una sección final (Conclusio).

Cuando Pärt salío de Estonia para vivir en Austria en 1980, llevó con él los primeros bocetos de la Pasión, obra que sería la culminación del estilo “tintinnabular”, sello compositivo de Pärt, introducido en su obra Für Alina (1976). Influenciado por las experiencias místicas del compositor con la música vocal medieval, este estilo se caracteriza por dos tipos de canto, el primero (bautizado como “la voz tintinnabular”) se forma de arpegios de la tríada de tónica y el segundo es un canto que se mueve diatónicamente en grados conjuntos. Las obras suelen tener un tempo lento y meditativo, así como un enfoque minimalista en la notación y ejecución. Pärt finalmente terminó la obra en 1982 y fue publicada en 1989. Desde entonces, se ha grabado tres veces y sigue siendo una de sus piezas más populares. De la misma manera que Pärt fue inspirado por la música medieval en su creación del estilo tintinnabular, Passio está inspirado en los primeros usos monofónicos del texto.

El texto y su declamación son esenciales en la planeación de la obra: todos los elementos musicales en la pieza, desde el ritmo hasta las alturas, son de alguna forma determinados por el texto. Por ejemplo, cada personaje tiene un valor de duración básico, dependiendo de la puntuación y su posición dentro de la frase. Un punto final de oración genera un sonido más largo que una coma intermedia. Así, la jerarquía de las frases textuales se refleja en la música.

Fuente: Hillier, Paul. Arvo Pärt. Oxford University Press


SEGUIR LEYENDO… SÁBADO DE GLORIA


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí