FAOT 2015: LA MÚSICA EN EL NOROESTE

Publicado: enero 5, 2015 Última Modificación enero 5, 2015 Por: adminmusica

El XXXI Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2015, el escenario de mayor relevancia para el canto lírico en el noroeste de México, se realizará del 23 al 31 de enero en el pueblo mágico de Álamos, Sonora, y contará con la presencia de artistas de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, México, Polonia y Ucrania.

El programa general de esta edición incluye una cartelera internacional que explora diversos géneros musicales, desde el bel canto y la música de cámara, hasta el rock, pop, blues, latin jazz, salsa, la música tradicional mexicana, entre otros. El Palacio municipal, el Templo de la Purísima Concepción, el Callejón del Templo, la Casa de la Cultura, el Museo Costumbrista, La Alameda, el Mercado de artesanías, la Escuela primaria Bartolomé M. Salido (foro infantil) y el escenario frente a La Casa de las Delicias (Rock), son los foros que recibirán a más de 400 artistas.

Arturo Chacón Cruz iniciará las noches de música el viernes 23 a las 20:30 horas en el Callejón del Templo, donde presentará su disco debut Arturo Chacón le canta a México, una producción del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en la que el tenor sonorense comparte créditos con la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Por su trayectoria y contribución a la música de nuestro país, la cantante mexicana Eugenia León recibirá la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015, el sábado 24 de enero a las 20:30 horas, y presentará un espectáculo con lo mejor de su repertorio, acompañada también por la OFS y Patrón de Rueda, en el Callejón del Templo; el barítono Luis Castillo y la soprano Maribel Ferrales, recibirán los reconocimientos Talento Joven y Maestro Sonorense, respectivamente.

Entre los artistas invitados este año destacan Simone Kermes (@simonekermes), soprano alemana; Ainhoa Arteta (@ainhoarteta), soprano española; Elizabeth Blancke-Biggs (@divaebb), soprano estadounidense; Giancarlo Monsalve (@gcmonsalve), tenor chileno; Earl Thomas (@mr_earlthomas), cantante de blues norteamericano; Sole Giménez (@solegimenez), intérprete española de pop; Tomasito Cruz (@tcruztimba), salsero cubano; Ensamble Tamayo (@ensambletamayo), Cuarteto Latinoamericano, y las bandas mexicanas de rock Genitallica (@genitallicamx) y Torreblanca (@_torreblanca).

Como cada año, el 31 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2015 es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el valioso apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el H. Ayuntamiento de Álamos.

El programa completo se puede consultar en la Cartelera de musicaenmexico.com

Lo que no te puedes perder del FAOT 2015

• Una selección de los conciertos del 31 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2015 se transmitirá en vivo a través de Internet por ISC Radio La cultura se escucha, en la página de Internet www.iscradio.gob.mx.

• Por segundo año consecutivo, se constituirá el Coro Digital Ortiz Tirado, en el que niños, jóvenes y adultos podrán participar a través de una grabación de audio y video captada desde su computadora, tablet o celular, interpretando Amapola uno de los temas emblemáticos del médico y cantante alamense Alfonso Ortiz Tirado. La convocatoria está abierta hasta la medianoche del 10 de enero de 2015. Visite www.festivalortiztirado.gob.mx para más información.

• Se presentará la ópera completa Carmen, de Georges Bizet. El elenco está constituido por Carmen: Lydia Rendón, mezzosoprano; Don José: Dante Alcalá, tenor; Escamillo: Luis Castillo, barítono; Micaela: Rebeca de Rueda, soprano; Mercedes: Julietta Beas, soprano; Frasquita: Valeria Quijada, soprano; Remendado: Christopher Roldan, tenor; Dancairo: Jorge Ruvalcaba, barítono; Morales: Eric Mauricio Torres, barítono y Zúñiga: Ricardo Ceballos de la Mora, bajo, acompañados por un coro de voces hermosillenses. La música estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Christian Gohmer. Dirección artística: Enrique Patrón de Rueda; dirección de escena; Luis Miguel Lombana.

• El martes 27 de enero a las 20:00 horas, en el Palacio municipal de Álamos, tendrá lugar la Noche de la Universidad de Sonora, que en esta edición presentará a las sopranos Jessica Pacheco, Paulina González, Rosa María Dávila y Vianney Lagarda, acompañadas al piano por Héctor Acosta.

• El escenario Rock será frente a La Casa de las Delicias, y el viernes 30 presentará a las 20:00 horas a las bandas de rock sonorenses Antídoto, El grito, Khafra, Lopezperez y La perra vida. El sábado 31, a partir de las 22:30 horas, estarán los grupos mexicanos Torreblanca y Genitallica.

Fuente: www.faot.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí