La soprano española Montserrat Caballé pactó con la Fiscalía española una condena de medio año de cárcel y multa de 240 mil euros (aproximadamente 293 mil dólares al cambio actual) por defraudar medio millón de euros a Hacienda con el argumento de que su residencia estaba en Andorra.
Según informaron fuentes judiciales, la diva de 81 años, que ya devolvió al fisco el medio millón que se le reclamaba, firmó ayer el escrito de conformidad redactado por la Fiscalía. La soprano será citada por el juzgado de lo penal de Barcelona al que corresponda enjuiciarla y, si ratifica ante el mismo el escrito de conformidad pactado con la Fiscalía, evitará el juicio y al mismo tiempo podrá eludir su ingreso en prisión, al aceptar una condena inferior a dos años y carecer de antecedentes.
La negociación con la Fiscalía llega después de unas conversaciones que se han prolongado por meses entre su abogado, el ministerio y la Agencia Tributaria, donde la defensa de la artista intentó rebajar al máximo la pena de multa por fraude fiscal. La propuesta que planteaban los abogados de Caballé era que la multa a pagar se rebajara al 50 por ciento de la cantidad defraudada en vez de 65 por ciento que se impone habitualmente a los defraudadores que deciden regularizar su situación para beneficiarse de una rebaja de condena.
Durante varias décadas Monsterrat Caballé ha interpretado en escenarios de todo el mundo con gran éxito obras como Così fan tutte (Mozart), Il trovatore, La Traviata, Un ballo in Maschera y Aida, de Verdi; Isolda ySieglinde, de Wagner, así como el cuarteto de Puccini (Tosca, La Bohème,Madame Butterfly y Turandot).
La artista, que en 2012 celebró el cincuenta aniversario de su debut en los escenarios, está imputada por un delito de fraude fiscal a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de España, que la acusa de evadir 508 mil 662 euros en su declaración correspondiente al año 2010, simulando que tenía su domicilio habitual fuera de territorio español, específicamente en Andorra, un pequeño principado en los Pirineos en la frontera entre España y Francia que hasta 2010 estaba incluido en la lista “gris” de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En realidad Caballé tiene su residencia oficial en Barcelona. Según la acusación de la fiscalía, Caballé, de 81 años, pidió “en el año 2010 que diferentes conciertos que hizo en el extranjero fuesen pagados a una empresa en Andorra como si ella tuviese residencia allí”.
“Consideramos que defraudó 500 mil euros ese año”, precisó una fuente judicial en abril pasado cuando la soprano fue imputada. La soprano, cuya salud no es muy buena, dijo ante el juez — quien le tomó declaración en su domicilio en mayo— que realizó esos conciertos, pero sin tener nada que ver con esa sociedad andorrana, según ella una empresa de organización de conciertos ajena a su familia.
No obstante, Caballé devolvió el dinero supuestamente defraudado, y, entonces, según la prensa española, comenzaron las negociaciones. Nacida el 12 de abril de 1933 en el seno de una humilde familia, Caballé se convirtió en los años 70 del siglo pasado en una soprano de renombre mundial.
Fuente: Excelsior
Comentarios