Festival Mozart de OperaVision: Il sogno di Scipione

Mientras el general romano Escipión está durmiendo en el palacio de Massinissa, las figuras alegóricas Fortuna y Constanza se le aparecen en un sueño, exigiéndole que elija a una de ellas como su pareja de toda la vida.

Por Música en México marzo 30, 2020 Última Modificación marzo 30, 2020

Teatro La Fenice

Scipione
Costanza
Fortuna
Publio
Emilio
Licenza

Giuseppe Valentino Buzza
Francesca Boncompagni
Bernarda Bobro
Emanuele D’Aguanno
Luca Cervoni
Rui Hoshina

Orquesta y Coro del Teatro La Fenice

Música
Texto
Director
Directora
Escenarios
Vestuario
Iluminación
Dir. de coro
Sets y disfraces

Wolfgang Amadeus Mozart
Pietro Metastasio
Federico Maria Sardelli
Elena Barbalich
Francesco Cocco
Davide Tonolli
Fabio Barettin
Claudio Marino Moretti
Accademia di Belle Arti di Venezia

La Historia

Mientras el general romano Escipión está durmiendo en el palacio de Massinissa, las figuras alegóricas Fortuna y Constanza se le aparecen en un sueño, exigiéndole que elija a una de ellas como su pareja de toda la vida. Fortuna posee todas las riquezas del mundo y Constanza toda la sabiduría. Escipión quiere saber más antes de decidirse por una de ellas, pero Fortuna, en particular, es reacia a concederle más tiempo, admitiendo que es tan cambiante y caprichosa como el viento. Mientras Escipión admira la asombrosa belleza de su entorno, Constanza le explica que en la tierra somos incapaces de reconocer tales maravillas, y que tenemos que alejarnos cuando tratamos de mirar al sol.

Escipión pregunta quién habita en el Elíseo, y es visitado de inmediato por un cortejo de héroes muertos que incluyen a su padre Emilio y su abuelo adoptivo Publio. Éste último le dice a Escipión que sólo sus cuerpos están muertos y le insta a vivir una vida virtuosa para que en su momento pueda unirse a los héroes inmortales. Escipión está preocupado porque su padre Emilio no parece feliz de reencontrarlo, pero Emilio responde que en el cielo la felicidad es una emoción mucho más tranquila y menos demostrativa. Escipión quiere quedarse en el Elíseo, pero Constanza y Fortuna insisten en que aún no está permitido, mientras que Publio y Emilio le recuerdan que debe regresar a la tierra y cumplir el camino del destino por el bien de Roma.

Ha llegado el momento de que Escipión decida entre Fortuna y Constanza. Una después de la otra intentan persuadirlo. Fortuna afirma que el destino de los hombres está determinado sólo por su libre albedrío, mientras que Constanza afirma que sólo ella puede hacer frente a Fortuna y recompensarlo con virtud. Escipión elige así a Constanza. Mientras Fortuna convoca una terrible tormenta en su furia, Escipión vuelve a despertar en el palacio de Massinissa y reconoce el presagio de su sueño. Decide comprometerse con la constancia más que con la fortuna.

En la escena final, la musa Licenza resume la moraleja del sueño y declara que la historia no era tanto sobre Escipión como sobre el patrón de Mozart, el Arzobispo Colloredo.

Fuente: OperaVision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí