Festival Mozart de OperaVision: Las bodas de Fígaro

Es el día del matrimonio de Fígaro con Susanna, doncella de la condesa. Fígaro, quien es sirviente del conde, está evaluando la habitación que le ofreció su empleador.

Las bodas de Fígaro. OperaVision
Por Música en México Última Modificación marzo 27, 2020

Figaro
Susanna
Doctor Bartolo
Marcellina
Cherubino
Don Basilio
Conde Almaviva
Condesa Almaviva
Antonio
Don Curzio
Barbarina
Damas

Joshua Bloom
Jennifer Francia
Stephen Richardson
Janis Kelly
Marta Fontanals-Simmons
Timothy Robinson
Duncan Rock
Kirsten MacKinnon
Andrew Tipple
Alun Rhys-Jenkins
Alison Rose
Hollie-Anne Bangham, Hazel McBain

Orquesta y Coro de la Ópera de Garsington

Música
Texto
Concertador 
Escena
Escenografía
Iluminación
Coreografía

Wolfgang Amadeus Mozart
Lorenzo da Ponte
Douglas Boyd
John Cox
Robert Perdziola
Mark Jonathan
Kate Flatt

Libreto

Acto 1

Es el día del matrimonio de Fígaro con Susanna, doncella de la condesa. Fígaro, quien es sirviente del conde, está evaluando la habitación que le ofreció su empleador; se encuentra convenientemente junto a sus departamentos. Susanna señala que la habitación también será útil cuando el conde decida restablecer el Droit de Seigneur, una tradición feudal en la que un aristócrata local tiene el derecho de ser el “primer hombre” de la novia en turno. Pero Figaro decide burlar a su maestro.

Figaro le debe dinero a Marcelina, y ha prometido casarse con ella si no logra pagarle. También ha provocado la ira del Dr. Bartolo, el ex-tutor de la condesa, por haber ayudado a consumar el matrimonio de los condes. Para complicar aún más las cosas, Cherubino, un joven paje, quiere que Susanna interceda en su nombre con el conde, quien lo ha despedido del castillo después de atraparlo solo con la hija de Antonio, Barbarina.

De repente aparece el conde, causando desorden. Cherubino se esconde y escucha las insinuaciones del conde hacia Susanna. El conde a su vez se esconde y escucha a Basilio, el maestro de música, hablando sobre lo que sabe de Cherubino y la condesa. El Conde emerge y lo envía a unirse a su regimiento.

Acto 2

Comienza con una condesa llorando, lamentando la pérdida del amor del Conde (Porgi amor). Fígaro revela su plan para burlar a su maestro: le ha enviado una carta anónima en donde implica que la condesa tiene un amante. Susanna señala que Marcellina todavía puede reclamar la deuda y detener la boda, y trama un segundo plan. Susanna aceptará encontrarse con el conde en el jardín, pero Cherubino irá disfrazado en su lugar. Figaro ordena a las mujeres que vistan a Cherubino apropiadamente.

El paje coquetea con las damas cantando su última composición (Voi che sapete). Cuando está medio desnudo, llega el conde. Habiendo recibido la carta de Fígaro, está furioso de celos. Cherubino, escondido en el armario, tira una silla. La condesa, en pánico, finge que la autora del ruido es Susanna, pero se niega a abrir la puerta; Mientras tanto, Susanna rescata a Cherubino, que se escapa por la ventana. Susanna se encierra en el armario.

La condesa intenta explicarle a su esposo la presencia de Cherubino en su armario. Ella está tan sorprendida como el conde de ahí emerge Susanna. Las dos mujeres fingen que todo el episodio fue un truco para intentar que el conde tratara mejor a su esposa. Confiesan que la carta fue escrita por Fígaro, quien luego se une a ellos, sin darse cuenta de las revelaciones de las mujeres al conde. Cuando Bartolo, Basilio y Marcelina llegan con una demanda para forzar el matrimonio de Fígaro con Marcelina, el conde triunfa.

Acto 3

La condesa y Susanna abren el tercer acto con un plan para interrumpir las intenciones amorosas del conde. Susanna aceptará encontrarse con el conde esa noche en el jardín, pero la condesa irá en su lugar, disfrazada de criada.

Siguiendo el consejo de su asesor legal, Don Curzio, el conde insiste en que Fígaro le pague a Marcellina de inmediato o se case con ella. Fígaro se salva por la revelación oportuna de que él es el hijo perdido de Marcelina y Bartolo; Todos menos el conde y Don Curzio abrazan sus nuevas relaciones.

Finalmente comienzan las celebraciones de bodas de Fígaro y Susanna. Cherubino está desenmascarado entre las damas de honor, pero Barbarina avergüenza al conde para que le permita quedarse en el castillo. Susanna le pasa al conde la carta dictada por la condesa, confirmando su cita nocturna con él bajo los pinos.

En el jardín todo el mundo está esperando: el conde y Fígaro por Susanna; la condesa por el conde; Bartolo y Basilio para presenciar el Droit de Seigneur. Fígaro critica la infidelidad de Susanna (Aprite un po´ quegli occhi); mientras espera la conclusión de sus planes (Deh vieni, non tard).

La aparición de Cherubino es potencialmente desastrosa, pero el conde llega y corteja a “Susanna”, quien de hecho es su esposa. Susanna se enfrenta al celoso Fígaro, disfrazado de condesa, pero reconoce a su novio y se reconcilian, atestiguados por el conde, quien cree que ve a su esposa en los brazos de su criado. El la denuncia; la verdadera condesa se desenmascara y perdona a su marido. El día termina en celebración.

Fuente: OperaVision

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio