Dobosiewicz y Guevara tocan el op. 12 de Beethoven

Erika Dobosiewicz, violínCitlalli Guevara, piano Erika Dobosiewicz Graduada con mención honorífica en el Conservatorio de Música F. Chopin (Varsovia) y posgraduada del Conservatorio Real de […]

Por Música en México junio 4, 2020 Última Modificación junio 1, 2020

Erika Dobosiewicz, violín
Citlalli Guevara, piano


Erika Dobosiewicz

Erika Dobosiewicz

Graduada con mención honorífica en el Conservatorio de Música F. Chopin (Varsovia) y posgraduada del Conservatorio Real de Música en Gante (Bélgica). Fue alumna de Z. Bąkowski, M. Yashvili, G. Zhyslin, O. Krysa, G. Dubrova, Y. Katz y M. Bezvierhnyi. Premiada con los más altos honores en los Festivales Internacionales de Schleswig-Holstein y de Bayreuth (Alemania); en Saint-Jean de Luz (Francia), en el Festival Internacional J. S. Bach de Trujillo (Perú), entre otros. Galardonada de los Concursos Internacionales “T. Wroński” (Varsovia, 1990) y “H. Wieniawski” (Poznan, Polonia). Ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional “H. Szeryng” (1992, Toluca). Se ha presentado como solista de las principales orquestas de Polonia, en varios países de Europa, Japón, Canadá y Perú; así como en recitales para violín sólo o con piano – junto con E. Wolanin, J. F. Osorio, A. Pashkov y H. Cruz, entre otros. En México se presenta frecuentemente como solista de las más prestigiadas orquestas de la República.

Fue concertino de la OSN de México (2007-2009) y actualmente es concertino de la OFCM. Ha impartido clases maestras en numerosos Festivales Nacionales e Internacionales. Fue maestra de la cátedra de violín en el Conservatorio de las Rosas de Morelia (1995-1997). Su discografía (Quindecim Recordings) incluye las Tres Sonatas para violín y piano de J. Brahms con E. Wolanin; el concierto para violín y orquesta “Per La Solennità di San Lorenzo” de A. Vivaldi, con la “Capella Puebla” dirigida por H. Franco; las Tres Sonatinas y el Gran Dúo para violín y piano de F. Schubert con A. Pashkov; así como el concierto para violín y orquesta de M. M. Ponce, con la Orquesta Filarmónica de Querétaro dirigida por J. G. Flores.

Citlalli Guevara

Realizó sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con L. Sosa y A. Corona. Obtuvo la Maestría en Concertismo de la Manhattan School of Music, en donde estudió con N. Svetlanova. Del 2008 al 2011 participó becada en el programa internacional para pianistas concertistas (ICPA, Bruselas), bajo la tutela de Ph. Entremont y N. Delle Vigne. Ha participado en las Clases Maestras de O. Maisenberg, R. Roux, M. Berof, J- Ph. Collard, J. L. Prats, P. Rogé, J. F. Osorio, E. Picht-Axenfeld y B. Flavigny. Ha sido solista con la Orquestas Sinfónicas de Xalapa, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Sonora y Tamaulipas, bajo las batutas de E. Bátiz, J. L. Castillo, M. Matéus, L. Marcelletti, G. Díaz-Alatriste, E. Sánchez-Zúber, J. Miramontes Zapata, A. Hernández y A. Pesqueira.

Ha realizado numerosos recitales en México, Cuba, Estados Unidos, Bélgica y Taiwán, presentándose también en Festivales como el Internacional de Piano (Palm Beach, USA); el de la Orquesta Sinfónica Nacional (TAIWAN); el Internacional Cervantino, “en Blanco y Negro”, el Internacional Schumann-Chopin y el Junio Musical (MÉXICO). Laureada de varios concursos nacionales (1er Premio – IV Concurso Internacional Bienal de Piano – Mexicali 2006; 2º Premio – Concurso Nacional de Piano – México 1996; Mención Honorífica – III Concurso Nacional de Jóvenes Ejecutantes-Guanajuato 1995), ha sido becaria del FONCA en varias ocasiones, así como del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, de Fulbright-García Robles, de la Fundación Azteca y del Gobernador del Edo. de Veracruz. Subdirectora operativa para las giras de la Orquesta del Teatro Mariinsky en México y Latinoamérica y enlace de Mariinsky en México desde el 2013. Forma el Dúo para Piano Guevara-Zhelezova (2008) con la pianista Slavina Zhelezova, presentándose exitosamente por México, Estados Unidos, Europa y Asia, tanto en recitales como en conciertos con orquestas. El Dúo estrenó en México (2014) el Concierto para Piano a cuatro manos de Schnittke con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato y lanzó su primer CD, Midnight Conversations, (Centaur Records, 2017), que ha recibido entusiastas reseñas. Fundadora y directora del 1er Festival Internacional de Piano Xalapa – Premio Esperanza Cruz (2018), Citlalli Guevara es Directora General del Instituto Superior de Música del Edo. de Veracruz.

Fuente: Festival Internacional Divertimento

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí