Fiestas patrias 2016

Música en México ha elaborado una mínima selección de la música folclórica más representativa de cada estado de la República con la intención celebrar la […]

Por Jose Antonio Palafox Última Modificación septiembre 15, 2016

Música en México ha elaborado una mínima selección de la música folclórica más representativa de cada estado de la República con la intención celebrar la enorme riqueza cultural de nuestro país. La tradición musical de México es patrimonio de todos nosotros, por ello estamos convencidos en que una empeñosa difusión ayudará a mantenerla vigente y valorada. Esperamos que la disfrute y le deseamos ¡Felices fiestas!

 

1.-Aguascalientes – Sones y jarabes

El llovido: 


2.-Baja California Norte – Calabaceado, polcas, redovas y chotis

El patito: 


3.-Baja California Sur – Calabaceado, polcas, redovas y chotis

El tupé: 


4.-Campeche – Jarana

Los almudes: 


5.-Ciudad de México – Danza

Danza azteca: 


6.-Coahuila – Polca

La revolcada: 


7.-Colima – Jarabes y sones

El palmero: 


8.-Chiapas – Sones de marimba

El rascapetate: 


9.-Chihuahua – Chotis

Mi reina: 


10.-Durango – Polca

El jaral: 


11.- Estado de México – Danza

Danza de los negritos de Xalatlaco: 


12.- Guanajuato –  Huapango arribeño y jarabe

Jarabe guanajuatense: 


13.- Guerrero – Chilenas y sones calentanos

El zopilote: 


14.- Hidalgo – Huapango y son huasteco

La indita Xochipitzahua: 


15.- Jalisco – Jarabes y sones jaliscienses

Son de la negra: 


16.-Michoacán – Pirekuas, sones calentanos y sones planecos

Canarios/Violinera: 


17.-Morelos – Sones, danzas y bolas

Danza de los Chinelos: 


18.- Nayarit – Sones potorricos

El buey: 


19.-Nuevo León – Huapangos norteños, polcas, redovas y chotis

La mazorca: 


20.-Oaxaca – Chilenas y sones

La petenera: 


21.-Puebla – Jarabes, huapangos y sones huastecos

La hueyapaneca: 


22.-Querétaro – Huapango arribeño, son huasteco y valonas

El queretano: 


23.-Quintana Roo – Jaranas y zarabandas

Baile en un pie: 


24.-San Luis Potosí – Huapango y son huasteco, huapango arribeño y valonas

El querreque: 


25.-Sinaloa – Polcas, mazurcas, marchas y chotis

El sinaloense: 


26.-Sonora – Valses, marchas, fox-trot, polkas y mazurcas

El tololoche: 


27.-Tabasco – Tamborileros, zapateado y sones de marimba

La siembra: 


28.-Tamaulipas – Huapango norteño, son huasteco, picotas, polcas, redovas y chotis

Jacarandas: 


29.-Tlaxcala – Marchas, sones, valses, pasos dobles y mazurcas

Danza de los cuchillos: 


30.-Veracruz – Huapango, son huasteco, son jarocho y fandango

La bruja: 


31.-Yucatán – Jaranas, angaripolas y zarabandas

El torito: 


32.-Zacatecas – Marchas, polcas, redovas y chotis

El talonazo: 


Selección de José Antonio Palafox



Breve glosario:

-La angaripola es un baile popular derivado de la jarana. Se le encuentra en el sur de México desde el siglo XVII.

-La bola se deriva del término bolera, que en el siglo XIX se refería a un aire musical bailable de corte satírico cuya letra hacía burla al dominio español.

-El calabaceado era conocido como “baile vaquero”, y su objetivo inicial era imitar los movimientos del ganado.

-La chilena tiene su origen en la cueca chilena, baile que los marineros de Chile llevaron a la región de la Costa Chica de México en el siglo XIX.

-El chotis llegó a México proveniente de Checoslovaquia a finales del siglo XIX. Originalmente solo se bailaba en los salones de baile de las clases acomodadas.

-El fandango es un baile típico de España que se popularizó en México durante el periodo colonial.

-El fox-trot nació en Estados Unidos a principios del siglo XX.

-El jarabe surgió a finales del siglo XVIII, y parece deber su nombre a que se trata de una mezcla de diversos aires musicales en una sola pieza.

-La jarana tiene su origen en el siglo XVII y significa, literalmente, “diversión ruidosa”. Cuando el pueblo organizaba sus festejos, los españoles y los criollos decían despectivamente: “Ya empezó la jarana”. Finalmente, el nombre permaneció como genérico de los sones que se interpretaban en esas fiestas.

-El mariachi, con diversos estilos y variantes, se encuentra presente en la cultura mexicana desde finales del siglo XVI, aunque es hasta la segunda mitad del siglo XVIII que se le encuentra ya denominado como mariachi o mariache.

-La pirekua es una fusión entre la música indígena profana de Michoacán y los cantos religiosos de los evangelizadores españoles.

-La polka llegó a los salones de baile del norte y el noreste de México a mediados del siglo XIX, proveniente de Checoslovaquia.

-La redova es un baile popular que puede describirse como una combinación del vals con la mazurca.

-El son se remonta a la época de la colonia, y es uno de los estilos musicales que más se encuentran presentes, con sus respectivas variantes regionales, a lo largo y ancho de todo México.

-La valona tiene su origen en las costumbres musicales de los soldados que llegaron a México provenientes de la Valonia (en el sur de Bélgica) a finales del siglo XVIII.

-El zapateado fusiona la música tradicional española con elementos típicos mexicanos y árabes.

Jose Antonio Palafox
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