150 años del nacimiento de Max Reger

Conservador y visionario, Reger miraba hacia atrás a las formas tradicionales del siglo XVIII y hacia las aventuras armónicas del siglo XX.

Por Música en México Última Modificación febrero 5, 2023

El contrapunto de Bach se funde con la armonía de Schoenberg en la música de Max Reger (1873-1916). Conservador y visionario, Reger miraba hacia atrás a las formas tradicionales del siglo XVIII y hacia las aventuras armónicas del siglo XX. Las texturas complejas y seductoras que dieron como resultado su música demostraron ser muy influyentes para compositores como Zemlinsky y Franz Schmidt. Pero Reger fue mucho más que un eslabón en la historia de la música alemana. Reger creció en un ambiente musical. Heredó los dones de su padre, maestro de escuela, un hábil organista, clarinetista bajo y oboísta que escribió un libro de texto de armonía ampliamente respetado. Reger tomó lecciones de piano y órgano en su adolescencia. 

Su ambición de convertirse en compositor comenzó en 1888, como resultado de escuchar Die Meistersinger y Parsifal de Wagner en Bayreuth. Las tradiciones clásicas de forma y contrapunto que impregnan su música fueron inculcadas por su maestro, el respetado teórico y erudito alemán Hugo Riemann. A la edad de 17 años, a Reger se le ofreció su primer puesto docente en el Conservatorio de Música de Wiesbaden. La enseñanza demostró ser una actividad agradable para Reger, quien más tarde ocupó importantes cargos académicos en Munich y Leipzig. Entre sus alumnos se encontraban los compositores Erwin Schulhoff y Othmar Schoeck. 

Tocar el piano fue otra dimensión importante de su carrera. Estableció fuertes alianzas con muchos músicos distinguidos. Su colaborador más importante fue el violinista Adolf Busch, para quien escribió obras para violín sin acompañamiento cerca del final de su vida. 

Reger también fue un director de orquesta muy respetado. En 1911 se convirtió en director de la orquesta de la corte de Saxe-Meiningen, un puesto de prestigio que antes ocupaban Hans von Bülow y Richard Strauss. Su muerte a la edad de sólo cuarenta y tres años fue trágica pero no inesperada. Para entonces, era bien conocido por su exceso crónico en la comida, el tabaco y especialmente el alcohol. También sufrió episodios de depresión grave. Sin embargo, fue un compositor extraordinariamente productivo. 

Su lista de obras incluye 147 obras numeradas e incorpora casi todos los géneros excepto la ópera. Muchas de las obras famosas de Reger son conjuntos de variaciones. Sus Variaciones orquestales y Fuga sobre un tema de J. A. Hiller, op.100 (1907) y Variaciones de Mozart op.132 (1914) son admiradas por su ingenio. Ambos ciclos pueden considerarse dignos sucesores de las Variaciones de Brahms. 

Pianistas virtuosos como Jorge Bolet y Marc-André Hamelin han defendido con fuerza las Variaciones de Bach, op. 81 (1904) y las Variaciones de Telemann, op.134 (1914). Reger también se destacó en la música de órgano. Fue prácticamente el único alemán que escribió obras significativas para el instrumento en una era dominada por los compositores de órgano franceses. 

Durante la mayor parte del siglo XX, la música de Reger fue poco apreciada fuera de los países de habla alemana. Fue desestimado rutinaria e injustamente como un compositor capaz solo de crear texturas musicales densas y turbias. La creciente exposición a su trabajo en los últimos años ha modificado esta visión, y muchos han llegado a admirar su profundidad emocional, su patetismo y su perverso sentido del humor.

Fuente: deutschegrammophon.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio