400 años de la muerte de William Byrd (parte 2)

Byrd fue un compositor prolífico de música para teclado. Si bien estaba en deuda con los lenguajes del pasado, gran parte de su producción fue radicalmente nueva tanto en espíritu como en técnica

Por Música en México Última Modificación noviembre 19, 2023

La música secular vocal de Byrd también tiene firmes raíces en el pasado. Escribió pocos madrigales, prefiriendo la consort song, que eran puestas en música de poesía seria para voz sola con acompañamiento instrumental, por lo general un cofre de violas. Publicó tres colecciones de canciones inglesas con textos seculares y devocionales variados (1588, 1589, 1611); muchas de las canciones se imprimieron con palabras debajo de las

líneas instrumentales, con el fin de hacerlas totalmente aptas para la ejecución vocal. Los toques madrigalescos son poco frecuentes en las canciones de Byrd; evitó el apego a las palabras en favor de un contrapunto académico y de inspiración puramente musical, que refleja el espíritu general del texto, más que los detalles de palabras o frases específicas.

Emma Kirkby, soprano
Ensemble Fretwork, viols consort

Byrd fue un compositor prolífico de música para teclado. Si bien estaba en deuda con los lenguajes del pasado, gran parte de su producción fue radicalmente nueva tanto en espíritu como en técnica y tuvo una profunda influencia en contemporáneos más jóvenes que escribían para virginal. Produjo varios conjuntos imponderables de variaciones sobre melodías populares y bajos continuos, así como música para baile estilizada (en especial pavanas y gallardas) y piezas tan abstractas como fantasías y preludios.Ha sobrevivido una

cantidad pequeña de música para conjuntos, principalmente fantasías y obras construidas alrededor de un canto firme y llano, en particular puestas en música del In nomine. En vida del compositor poca de su música instrumental fue publicada, pero sobrevive en manuscritos compilados para patronos o por admiradores, como el exquisito My Ladye Nevells Booke y el vasto Fitzwilliam Virginal Book.

Aunque Byrd compuso música vocal secular e instrumental en etapas posteriores de su vida, cada vez se interesó más por la música eclesiástica en latín para el rito romano. Para 1591 de hecho ya había abandonado la vida cortesana, volcándose al patrocinio y la protección de la nobleza católica en su lugar. Estableció su residencia en Stondon Massey, un pueblo en Essex cerca de Ingatestone Hall, la sede de los Petres, donde Byrd se puso

a trabajar en su proyecto más ambicioso: un ciclo de música para la misa católica romana, diseñado para usarse en las capillas privadas de los recusantes ingleses. Terminó tres puestas en música del Ordinario, las cuales publicó a principios de la década de 1590, cada una para tres, cuatro y cinco voces respectivamente, mientras que la música para el Propio fue compuesta en un periodo de unos 20 años, publicada acumulativamente en dos libros de Gradualia (1605, 1607). Comparadas con sus altamente emocionales Cantiones sacrae primeras, la música para la iglesia católica posterior de Byrd es más a menudo gozosa, meditativa y serena en espíritu, lo cual refleja la seguridad y la estabilidad que le ofrecieron sus benefactores. Aparentemente escribió poca música después de 1611, año en que se publicó su última colección, los Psalmes, Songs, and Sonnets.

El influjo de Byrd en sus contemporáneos fue profundo; entre sus alumnos estuvieron Morley y Tomkins y probablemente hubo pocos compositores ingleses de la época que se hayan sustraído a su influencia. Byrd contribuyó de modo significativo a todos los géneros principales de su tiempo, con excepción del madrigal y el aire, y en cada uno de ellos estableció nuevos estándares de excelencia. Su producción fue ampliamente admirada y sirvió como una plataforma firme de la obra de toda una generación de compositores más jóvenes.

Fuente: Latham, Allison . Diccionario Enciclopédico de la Música. Fondo de Cultura Económica 2008.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio