Orquesta Sinfónica de la Radio de Sarre
Soprano: Slavka Taskova
Piano: Bernhard Wambach
Director: Hans Zehnder
Entre abril y junio de 1971, después de la democrática elección del gobierno de Salvador Allende, Luigi Nono visitó Chile durante tres meses, reuniéndose con varios artistas, compositores y políticos, entre los que se encontraba Luciano Cruz Aguayo, uno de los líderes del Movimiento-gobierno de la Izquierda Revolucionaria (MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria). De vuelta en Italia, Nono comenzó a trabajar en su próxima composición musical, que estaba destinada a ser una pieza para piano y orquesta, para Maurizio Pollini y Claudio Abbado. En agosto de 1971, Nono y Pollini comenzaron a realizar grabaciones de estudio para la nueva pieza en el Studio di Fonologia della RAI en Milán, explorando diversas sonoridades del piano y sus posibilidades de tratamiento electrónico en vista de la realización de una cinta. Poco después, llegó la noticia de la muerte accidental de Luciano Cruz Aguayo, lo que lleva a un cambio fundamental en la visión de Nono en sus planes compositivos. La “presencia de Luciano en el absence” se convirtió en el lema de la nueva composición, y un poema conmemorativo de Julio Huasi proporcionó un texto, el título de la composición y un ex-programa dramatúrgico lícito. Así, Como una ola de fuerza y luz se convirtió en una especie de réquiem secular, música presentando telefónicamente la llegada de la noticia de la muerte de Luciano (Preludio), un lamento sostenido de Luciano en tres partes (Invocación, Lamentación, Recuerdo), una descripción de la lucha de Luciano con el aparato estatal (Lucha), una apelación al activismo (“The Long Marzo”), y una Coda final (Exploración colectiva).
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