Bodhi Project / SEAD Salzburg Experimental Academy of Dance
Needcompany, Sung-Im Her, Misha Downey, Victor Lauwers, Yonier Camilo Mejia
Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor
Huw Rhys James, chorus master
Wiener Philharmoniker
Ingo Metzmacher, conductor
Intolleranza 1960 causó gran conmoción a partir de su estreno por sus intenciones políticas y por el uso de la música para expresarlas y sacudir al público. Ha sido poco representada por las dificultades escénicas y contenido; en 2021 fue revivida por el Festival de Salzburgo, el cual explicó sus motivos así:
“Intolleranza 1960 es una ópera que plantea más preguntas que respuestas. De hecho ¿puede llamársele una ópera? ¿O acaso ofrece una declaración de mucha mayor importancia? ¿Trasciende su propio contenido político en su representación actual como Intolleranza 2021?
“El compositor perseguía una nueva forma de teatro musical en la cual la vozy el uso espacial del sonido eran examinados y utilizados de manera singular. Como compositor, Nono se asoció inicialmente con la Segunda Escuela de Viena (Arnold Schoenberg, Alban Berg, Anton Webern) y rechazó tempranamente las tradiciones operísticas tradicionales. Exploró nuevas técnicas de composición, empleo cintas magnéticas y música electrónica y llamó a ciertas obras “situaciones” o “acción escénica”. Esta concepción de la dramaturgia lo convirtió en un innovador. Su visión musical fue animada por sus puntos de vista políticos. De joven, combatiente partisano, se unió al partido comunista durante los últimos días de la dictadura de Mussolini, adhesión considerada un acto criminal.
Nono intentó escribir música comprometida socialmente lo cual expresaba en formas estéticas que tuvieran un impacto directo sobre sus escuchas. Para él, era decisivo que su obra estuviera al alcance de todas las clases sociales.
“Intolleranza 1960 – su debut en el mundo escénico -fue comisionada por el 24 Festival de Música Contemporánea en la Bienal de Venecia. Es considerada una de las obras icónicas en la historia de la vanguardia musical de la posguerra y la culminación del primer período artístico de Nono.
“La historia: un emigrante anónimo regresa a su tierra natal. En el transcurso de la jornada se encuentra en medio de una protesta y, a pesar de ser inocente, es encarcelado, torturado e internado en un campo de concentración. Su ansiedad por llegar a su tierra se convierte en un deseo desesperado por la libertad. Logra escapar pero el destino le impide continuar en su camino: un ola gigantesca lo atrapa en una inundación que lo arrastra con la demás gente.
“Por su radicalismo, el progreso de Intolleranza 1960 tuvo que enfrentar varios obstáculos previos al estreno: Nono tuvo que reescribir el texto que el propio director de la Bienal de Venecia intentó censurar. Durante el estreno, la función fue atacada e interrumpida por neofascistas. La “acción escénica” refleja la aversión de Nono al sistema de poder y presenta una serie de episodios alegóricos que critican lo absurdo de la vida cotidiana. Es una protesta apasionada y casi visionaria contra el racismo, la intolerancia y la violación de la dignidad humana, con el agregado de una catástrofe climátológica que coloca a esta ópera plenamente dentro del discurso actual.
La producción de Intolleranza 1960 en 2021, con motivo del centenario del Festival de Salzburgo, es un acontecimiento no solo por su contenido: la obra de Nono ha sido ejecutada ampliamente en Salzburgo en los últimos 30 años. El director de Intolleranza 1960 y experto en la obra de Nono, Ingo Metzmacher señala: Él legado de Nono es una luz que sigo hasta la fecha’”
Fuente: Elke Janssens, en el sitio del Festival de Salzburgo.
Comentarios