Concierto para oboe y orquesta de Vaughan Williams

Los bocetos que Vaughan Williams consideró usar para un movimiento de su Quinta Sinfonía, finalmente se usaron para la primera versión de su Concierto para oboe

Oboe
Por Música en México Última Modificación septiembre 11, 2022

Seongyoung Yun, oboe
Orquesta de Cámara de Praga

Los bocetos que Vaughan Williams consideró usar para un movimiento de su Quinta Sinfonía, finalmente se usaron para la primera versión de su Concierto para oboe, completado en 1942. Después de una revisión exhaustiva en 1942-43, ofreció el concierto a Sir Henry Wood para la temporada de los Proms de 1944. Wood lo rechazó de inicio, por no ser adecuado para el Albert Hall, pero luego cambió de opinión. La temporada se canceló debido a los bombardeos en Londres. El estreno se realizó en un concierto de la Filarmónica de Liverpool el 30 de septiembre de 1944, dirigido por Malcolm Sargent con Léon Goossens como solista. Aunque generalmente se considera una de las obras menos célebre de Vaughan Williams, el contenido musical es de primer orden. Es sabido que este concierto significó mucho para el compositor.

El primer movimiento, en la menor, está marcado Allegro moderato. El oboe entra en el segundo compás con el primer tema cantabile, una melodía ligeramente melancólica, o en todo caso melancólica, a la que sigue rápidamente una breve cadencia ágil sobre una altura sostenida por los violonchelos. Las cuerdas lanzan el segundo tema del Rondo en un episodio de sol mayor. Esto lo toma el oboe (que está en silencio durante solo 17 compases del movimiento). Cuando esto ha seguido su curso, las cuerdas introducen un episodio más ligero en Do menor, un tema salteado parecido a una canción popular que resulta muy del agrado del oboe cuando lo retoma. Proporciona una variante que sirve como tema de discusión intensiva, o desarrollo, entre el oboe y las cuerdas. Como era de esperar, el primer tema regresa y su veta de melancolía afecta el final del movimiento, una cadencia acompañada (algunos de los acompañamientos son simplemente acordes sostenidos). En un ambiente de lirismo suavemente apasionado, el movimiento termina con el largo pianissimo en Mi natural del solista.

Allegro moderato es también el tempo del segundo movimiento, que está en do menor. El oboe toca el tema del Minueto bastante deliberado, con acompañamiento de pizzicato al principio. Las cuerdas elaboran este tema. La sección Musette inicia, como requiere la forma, con un pedal, tocado por el oboe durante tres compases, seguido de una cadencia ornamental. Vuelve el Minueto antes de terminar el movimiento.

El Finale es el movimiento más elaborado, un scherzo con dos tríos, en la medida en que se observa algún tipo de forma estricta. Florituras para cuerdas y el oboe eventualmente se asientan en un tema anunciado por las cuerdas y decorado por el solista. Lo que podría describirse como el primer trío está a ritmo de vals y se convierte en un gracioso diálogo entre oboe y cuerdas barrido por pequeñas ráfagas de notas. Una cadencia envía las cuerdas a un ensueño tranquilo y el oboe toca una melodía nueva y ferviente sobre la que reflexiona suavemente con ricas armonías de cuerdas como fondo. Vuelve el tono más ligero de la apertura pero sigue siendo otoñal y el oboe insiste en retomar su efusión lírica. Hay una cadencia presto para el oboe antes de que el movimiento, que comenzó en mi menor, termine en un tranquilo sol mayor.

Fuente: Michael Kennedy para hyperion records

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio